Consejos para establecer límites y cuidar la magia de la Navidad dentro y fuera del hogar con Sara Noguera

Las Navidades, sobre todo cuando hay niños pequeños en casa, son unas fechas entrañables y muy divertidas, pero sabemos que también pueden llegar a ser fechas algo estresantes en las que surgen circunstancias que a veces no sabemos muy bien cómo gestionar. 

¿Cómo podemos poner límites en casa con los peques y fuera con los familiares?, ¿Cómo cuidar la inocencia y la ilusión de los más pequeños?, ¿Cómo celebrar la Navidad más allá de los regalos, los dulces y los excesos? y un largo etcétera…    

Si estos temas (y algunos más) te preocupan, te va a encantar nuestro último Experto al habla con Sara Noguera. 

Sara es mamá de 4, maestra, musicoterapeuta, cuentoterapeuta, asesora de crianza respetuosa y creadora del espacio @kimudi_crianza , un proyecto centrado en la crianza, la educación y la familia que surge de la combinación de sus dos grandes pasiones: su oficio y su maternidad. 

Perooooo ¿cómo establecer límites en casa y con familiares?

Esta temporada es un momento mágico, especialmente para los más pequeños de la casa. Sin embargo, con la emoción y la generosidad asociadas con las festividades, también surge la necesidad de establecer límites adecuados, tanto en casa como con los familiares. 

En este artículo, exploraremos cómo encontrar un equilibrio entre la celebración y la moderación, preservando la inocencia y la ilusión de los niños, y celebrando la Navidad más allá de los regalos y los excesos.

1. Estableciendo Límites en Casa

“No dejemos de hacer cosas que nos apetecen pero nos estresan por no enfrentarnos a las emociones de nuestros hijos”

Comunicación Clara y Consistente: Antes de que comience la temporada navideña, es crucial establecer expectativas claras con los niños. Explícales de manera sencilla los límites en cuanto a la cantidad de regalos, el consumo de dulces y el tiempo de pantallas. La anticipación y la consistencia en la comunicación ayudará a evitar malentendidos. 

Participación Activa: Involucra a los niños en la planificación de las festividades. Permitirles participar en la elección de actividades y decoraciones e incluso a preparar aperitivos y poner la mesa, puede darles un sentido de control y reducir la frustración asociada con los límites impuestos.

Enseñar la Importancia de Compartir: La Navidad es una época para compartir y cuidar el uno del otro. Fomenta valores como la generosidad y la empatía a través de acciones concretas, como la participación en proyectos benéficos o la creación de tarjetas con dibujos y mensajes positivos para quien pueda necesitarlos.

2. Estableciendo Límites con Familiares

“A quienes debemos educar es a nuestros hijos, no a otros adultos. Puedes poner pautas y límites, pero solo eso”

Comunicación Abierta: Habla con tus familiares sobre los límites que has establecido en casa y explícales la importancia de mantener una experiencia equilibrada para los niños, respetando vuestros hábitos y decisiones. La comunicación abierta reduce la posibilidad de conflictos y malentendidos.


Alternativas a los Regalos Materialistas: Sugiere opciones alternativas a los regalos materiales, como experiencias compartidas, tiempo de calidad juntos, libros, manualidades, visitar alguna exposición o espectáculo. Esto fomentará el valor de las relaciones sobre las posesiones materiales. La regla de los 4 regalos que nos propone Sara es una alternativa perfecta.

Respeto por las Decisiones Parentales: Es fundamental que los familiares respeten las decisiones que has tomado como padre o madre. Si decides limitar ciertos regalos o comportamientos, explícales las razones y busca su respeto, no su aprobación. 

Como bien nos dijo Sara,

3.Lo más importante de estas fechas, alimentar la Magia, preservar la Inocencia y la Ilusión de los niños

«En Navidad (y el resto del año) lo que más necesitan los niños son Experiencias, no Tenencias

  • Crea Tradiciones Significativas: Establecer tradiciones familiares que vayan más allá de los regalos puede ayudar a centrar la atención en la esencia de la temporada. Esto podría incluir la lectura de cuentos navideños, la decoración del árbol juntos o la preparación de comidas especiales.
  • Tiempo de Calidad y presencia: Dedica tiempo de calidad con los niños, desconectándote de las distracciones digitales y disfrutando de momentos significativos. Esto fortalecerá los lazos familiares y reforzará la importancia de la conexión emocional más allá de las posesiones materiales. En esté artículo os damos algunos consejos para relajaros, incluyendo la meditación en familia. 
  • Celebrar más allá de los Regalos y los Excesos: Enfoque en la Gratitud: Fomenta la gratitud enseñando a los niños a apreciar lo que tienen. Puedes incorporar actividades como hacer una lista de agradecimiento o expresar agradecimiento por las pequeñas cosas cotidianas.
  • Involucrarse en Actos de Bondad: La Navidad es una época propicia para realizar actos de bondad. Participar en actividades  caritativas o ayudar a quienes lo necesitan puede brindar una perspectiva valiosa sobre el verdadero espíritu de la temporada.

Entonces, ¿qué consejos son imprescindibles para la pérdida de grasa?

Conociendo entonces qué circunstancias y momentos son los idóneos para un déficit calórico, podremos ponernos manos a la obra.

Una vez reducimos nuestra ingesta de alimentos se producirá consecuentemente una pérdida de peso, pero es fundamental acompañar a la misma con un entrenamiento de fuerza para asegurarnos que esta pérdida de peso se concentra en la grasa corporal y no sobre la masa muscular. Esto nos puede llevar a una situación de pérdida de peso pero físicamente vernos igual. La cantidad de entrenamiento que necesites dependerá de tu estado físico inicial. Se recomienda comenzar con dos días a la semana, pero lo idóneo es reducir el tiempo de cada sesión y realizar cuatro por semana.

Al adoptar un enfoque equilibrado, es posible disfrutar de la Navidad sin perder de vista los valores esenciales. Establecer límites sanos, preservar la inocencia de los niños y celebrar más allá de los excesos permite que la temporada sea significativa y memorable para toda la familia. 

¡Recuerda!  Más allá de las exigencias y expectativas de estas fechas, lo único que importa es aquello que os hace bien y felices, centraros en estar juntos y crear recuerdos bonitos. Porque Como bien dice Sara:Reciban los regalos que reciban, juega con ellos, disfruta con ellos y entra en su forma de entender el mundo. Eso es lo que más recordarán de estos momentos”

Si necesitáis consejos para relajaros estas fechas u os apetece conocer las últimas novedades sobre  maternidad, crianza, lactancia, alimentación o salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram  

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News! 

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre.  Tranquilidad desde el primer día y en todas las etapas.   Reuteri siempre a vuestro lado, también en estas fechas 😊👨‍👩‍👧‍👦 💛

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *