fbpx

El colecho: Todo lo que debes saber.

El colecho es una práctica que consiste en que los pequeños duermen con sus progenitores en la cama de los mismos. A veces por decisión y otras por pura supervivencia para poder descansar 😉

Entre muchos otros, los cólicos son uno de los motivos por los que el bebé se despierta llorando e incómodo durante la noche y el colecho puede ser una alternativa para poder calmarle.

Esta situación puede ser eficaz y muy disfrutada por la familia, pero es importante que el colecho siempre se realice de forma segura y siguiendo las recomendaciones pediátricas para que no conlleve riesgo alguno para el bebé.

Padre durmiendo en colecho con su bebé

¿Sabías que a partir de los tres meses y junto a la lactancia materna y el uso de chupete, el colecho reduce el riesgo de síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)? Así es, ya que disminuye la fase profunda del sueño, que es cuando existe un mayor riesgo de muerte súbita del lactante, uno de los mayores miedos durante los primeros meses de vida del bebé.

En cualquier caso, el colecho es una práctica ancestral muy útil y fabulosa para poder descansar así como establecer el vínculo y la lactancia, pero recordad que hay que seguir estas recomendaciones.

 

  • Se recomienda extremar precauciones en menores de tres meses de edad, así como en el caso de prematuridad y bajo peso al nacimiento. 
  • Tampoco es recomendable en situaciones de cansancio extremo en las que no podamos estar al tanto de lo que le pasa al bebé. 
  • Es importante evitar superficies blandas y con exceso de mantas o sábanas que puedan taparle la cara, así como sofás y sillones por riesgo de caídas. 
  • Tampoco se debe compartir la cama con hermanos o mascotas cuando son bebés. 
  •  Muy importante que el bebé siempre duerma boca arriba y que la temperatura de la habitación no supere los 22 grados.
  • No consumas alcohol, drogas y/o fármacos sedantes, ni tabaco en la habitación en la que duerme el bebé. 
El colecho: Todo lo que debes saber.

Y ahora que ya hemos enumerado los posibles riesgos y recomendaciones para un colecho seguro, pasemos a sus beneficios, que son muchos.

  • Ayuda a regular la temperatura del bebé. Cuando un bebé está cerca de mamá o de papá, sobre todo si es piel con piel, se regula su temperatura y también sus niveles hormonales, se estabiliza el ritmo cardíaco y la respiración, y funcionan mejor el sistema inmunitario y la producción de enzimas.
  • Favorece la lactancia materna, al ser logísticamente mucho más sencillo amamantar al bebé sin necesidad de levantarse ni desvelarse. Además, el pico más alto de prolactina (hormona que estimula la secreción de la leche materna) se da durante la noche, por lo que cuanto más tomas haga el bebé durante la noche, más cantidad de leche producirá la mamá, regulando así su producción y siendo más fácil instaurar una lactancia exitosa.
  • El bebé duerme mucho más tranquilo, logrando así un sueño de más calidad y siendo mucho más fácil calmarle en el caso de que lo necesite. La necesidad de apego durante los primeros meses es muy elevada, por lo que dormir junto a mamá y papá le aporta tranquilidad, seguridad y confianza.
  • Fortalece el vínculo familiar, ofreciendo un contacto físico y emocional que ayudan a establecer un apego seguro.
  • Favorece el descanso, siendo mucho más fácil atender al bebé. Lo que se traduce en mayor descanso de los progenitores al estar tranquilos y del bebé al sentirse seguro.

 

En cualquier caso, y más allá de las ventajas e inconvenientes que os hemos enumerado, hacer colecho o no es una decisión totalmente personal de cada familia. Cada bebé es distinto, cada familia es distinta, con sus deseos y circunstancias, por lo que lo mejor será lo que vosot@s decidáis.

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.