Experto al Habla con Nerea Moya de Ver, Oír y Sentir: Todo lo que necesitas saber sobre primeros auxilios en bebés y niños

¿Recuerdas el día en que saliste del hospital con tu bebé? ¿Y las primeras noches en casa en que no podías parar de mirar y tocar la tripita para ver si estaba bien y respiraba? , o los primeros mocos la primera fiebre, el primer chichón, el miedo a una alergia o atragantamiento al iniciar la alimentación complementaria…

Seguro que sí porque, cuando te conviertes en madre y padre, todo lo relativo a la salud de tu bebé es una gran preocupación, sobre todo durante los primeros meses de vida donde todo es nuevo y nuestros peques son tan vulnerables a la vez que intrépidos exploradores.

La lista de dudas, miedos e inquietudes es amplia pero, afortunadamente, cada vez existe más información y herramientas para saber hacer frente a situaciones de emergencia y abordar cualquier contratiempo de salud de nuestros hijos.

De todo esto y mucho más hablamos con Nerea Moya en nuestro último #ExpertoalHabla. Nerea es mamá, formadora profesional sobre Primeros Auxilios Pediátricos, Técnica en Emergencias Sanitarias (TES) y fundadora de “Ver, Oír y Sentir”, un espacio en el que forma a familias y cuidadores.

“Ver, Oir y Sentir nace para brindarles calma a los padres, madres y a los cuidadores a la hora de abordar una situación de emergencia. Da igual todas las guías, videos y talleres que hayas hecho, si en ese momento te bloqueas y cunde el pánico, se te olvida absolutamente todo (…)”

“Es vital saber qué hacer físicamente con los peques pero también cómo afrontar ese momento, cómo gestionar tu miedo, tus emociones y que el peque lo viva lo mejor posible. Mi misión es proporcionar herramientas para saber cómo calmarme, cómo llevar la situación y cómo calmar al peque para que te deje explorar y atenderle de la mejor manera posible”

Los primeros auxilios pediátricos son un conjunto de medidas y técnicas que se aplican para brindar atención inmediata y eficaz a un niño que ha sufrido una emergencia médica.

En el caso de bebés y niños, los primeros auxilios implican saber cómo responder ante ciertas situaciones que amenazan su vida, especialmente tras lesiones u otras situaciones propias de la edad infantil (atragantamientos, asfixia, caídas, convulsiones, insuficiencias respiratorias…).

Las atenciones son similares a los primeros auxilios en general, pero en el caso de bebés y niños existen situaciones en las que debes responder de manera diferente a como lo harías con un adulto y con protocolos totalmente diferentes.

¿Temes que los niños sufran un accidente o emergencia y no seas capaz de reaccionar? No te puedes perder este vídeo, ya que en en este live, hablamos con Nerea sobre salud infantil y desgranamos de una forma muy amena y didáctica “El ABC” de los Primeros auxilios pediátricos para familias y cuidadores abordando los temas más recurrentes en los que debemos formarnos:

  • El atragantamiento
  • Las caídas
  • Los Accidentes de Tráfico
  • Diferenciar entre atragantamientos totales o parciales y maniobras de desobstrucción
  • Las intoxicaciones
    Muerte súbita del lactante (SMSL)
  • Prevención de ahogamientos
  • Afecciones e Insuficiencias respiratorias
  • Consejos para mantener la calma y cómo actuar
  • Botiquín imprescindible
  • Reacciones alérgicas
  • Golpes en la cabeza
  • Fiebre y convulsiones febriles

 

Tener conocimientos de primeros auxilios puede salvar vidas en situaciones de emergencia. Estos procedimientos son sumamente útiles para atender a la persona en peligro, mientras se espera la llegada de atención médica adecuada. En este caso, la información es poder, cada segundo cuenta y es muy importante saber responder con agilidad y tener conocimientos básicos de asistencia.

En cualquier caso, recuerda que en muchos casos los primeros auxilios no son sustitutivos, sino que permiten estabilizar al bebé o niño hasta que pueda recibir ayuda médica, pero se trata de gestos que pueden llegar a salvar su vida. Si tienes dudas acude siempre a urgencias y, si existen signos de alarma, llama al 112.

Y recordad mantener siempre la calma, como bien nos tranquiliza Nerea: “A veces las cosas parecen muy grandes y aparatosas, pero luego no son tanto”

Os animamos a visitar la web de Ver, Oir y Sentir y realizar el curso de primeros auxilios que te prepara para actuar si los niños sufren una emergencia. Mientras tanto, en este vídeo podréis encontrar herramientas básica para hacer frente a las situaciones más comunes

 

 

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre crianza, maternidad, lactancia, alimentación o salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram 

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News!
Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre con #tranquilidaddesdeelprimerdia.

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.