Beneficios de la lactancia para toda la familia
Tal y como hemos podido comprobar en las anteriores entradas, la lactancia tienen numerosos beneficios para el bebé, para la mamá, y esto se traduce en un incremento del bienestar de toda la familia, pero también existen ventajas y beneficios más “operativos” que mejoran la vida y el día a día de todos sus miembros.
Podemos decir que la oxitocina (hormona del amor y la felicidad) es contagiosa y, aunque hay procesos vitales (como el parto y la lactancia) que aumentan sus niveles generando grandes beneficios físicos y emocionales a la mamá y al bebé, hay otras muchas más circunstancias que favorecen su desarrollo, como puede ser un abrazo, una caricia, una mirada o la implantación de un buen vínculo afectivo, beneficios que se extrapolan a toda la familia y ayudan a paliar situaciones muy estresantes como pueden ser:
- La falta de sueño: la lactancia es la opción más cómoda para alimentar el bebé, sobre todo por las noches, y favorece el
descanso de toda la familia. - Delegar: aunque a priori parece que toda la carga recae en la mujer, si mamá necesita un descanso y/o quiere compartir con papá la alimentación del bebé, puede apoyarse en un sacaleches y delegar las tomas siempre que ambos lo deseen y/o necesiten.
- Logística: Salir de casa con un bebé implica ir “con la casa a cuestas”, en el caso de optar por la lactancia materna, este
despliegue logístico se simplifica bastante, ya que lo relativo a la alimentación estaría cubierto al 100% durante los 6 primeros meses de vida, que es cuando el bebé iniciará la introducción a la alimentación complementaria. - Economía: este punto está ligado al anterior, ya que la alimentación con leche de fórmula implica un coste que nos
ahorramos en el caso de optar por la lactancia materna. Y no solo se ahorra dinero, el ahorro de tiempo también es considerable, ya que no requiere de preparación ni limpieza posterior y esterilización de biberones. - Sostenibilidad: Algo que cada vez preocupa a más familias es la sostenibilidad y la preocupación por garantizar un mañana mejor a las futuras generaciones. Además de ser beneficiosa para la salud de bebé y mamá, también conlleva numerosos beneficios sociales. En términos medioambientales, lactancia materna es 100% sostenible y ecológica, ya que se trata de un recurso natural, no produce desechos ni deja ninguna huella en nuestro entorno.
- La lactancia es también una medicina natural, además de la protección y los beneficios directos en la salud que ya hemos comentado, es calma, es seguridad y como suele decirse popularmente a veces es “la solución a todos los males” , siendo el mejor aliado en esos momentos de malestar del bebé en los que nada consigue aliviar o calmar.
Ya sabemos que la leche materna es la mejor alimentación que puede recibir un recién nacido. Pero no debemos olvidar que lo primordial es el citado bienestar. Si se da el caso de que la lactancia materna no es posible por la causa que sea (o no es la opción elegida), esto no debe suponer una fuente de castigo para la madre.
Las leches de fórmula también son una gran fuente de alimento y cubren las necesidades básicas del bebé.
El vínculo y el apego se basan en el amor y la protección, que puede darse de infinitas maneras. Y el desarrollo de la inmunidad del bebé, o el alivio de determinadas dolencias como la gastroenteritis, el reflujo o los cólicos, pueden mejorar con complementos alimenticios como los probióticos, los cuales son una gran ayuda durante los primeros meses del bebé tanto si la alimentación es 100% lactancia materna, lactancia artificial o lactancia mixta (la combinación de ambas).
La lactancia favorece el desarrollo de una microbiota saludable, algo que también sucede con el Lactobacillus reuteri DSM 17938, cepa procedente de la leche materna, que ayuda al equilibrio y maduración de la flora intestinal, aliviando así trastornos gastrointestinales como los cólicos del lactante, los cuales son una gran fuente de estrés y preocupación para la familia.
El uso de L.reuteri DSM 17938 ayuda a reducir el tiempo de llanto diario en un 90%, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad de vida de los padres y reducir así las posibles depresiones postparto.
En definitiva, podría decirse que la lactancia materna tiene ventajas para toda la familia ya que, más allá de sus implicaciones para la salud del bebé y de la mamá, favorece el bienestar emocional de todos sus miembros.
artículos relacionados
Navidad dentro y fuera del hogar con Sara Noguera
Consejos para establecer límites y cuidar la magia de la Navidad dentro y fuera del hogar con Sara Noguera Las Navidades, sobre todo cuando hay
Experto al habla con la psicóloga infantil Carmen Esteban
Experto al habla con Carmen Esteban @mipsicologainfantil: Consejos para disfrutar de las vacaciones y abordar la vuelta al cole de la mejor forma posible La crianza
Cuidados, seguridad y prevención de emergencias durante el verano, con Nerea Moya de @veroirysentir
El verano es una temporada de diversión al aire libre, especialmente para los más pequeños. Sin embargo, también es una época que requiere una atención
Experto al Habla con la enfermera pediatrica y asesora de lactancia Yolanda Velaz
Experto al Habla con Yolanda Velaz de Nadie como mamá Convertirse en madre es toda una aventura y la lactancia materna, otra. Un gran viaje
¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?
¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!
Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.