fbpx

¿Qué son los probióticos?

Cada vez es más común oír hablar de los probióticos y cómo estos son beneficiosos para el organismo, pero ¿sabemos qué son realmente y para qué sirven?

A pesar de lo que la mayoría de la gente cree, no todas las bacterias son microorganismos nocivos para el cuerpo, sino que también existen bacterias beneficiosas que favorecen el correcto desarrollo de nuestro organismo. Este es el caso de los probióticos, unas bacterias saludables localizadas en el intestino que facilitan la digestión y la absorción de nutrientes, reforzando el sistema inmunológico y contribuyendo a una flora intestinal equilibrada.

¿Qué pasa si no se tiene una flora intestinal equilibrada?

En ocasiones, la flora de nuestro intestino se ve afectada por algún motivo, como puede ser una mala alimentación o tras el uso de antibióticos. Esto hace que abunden bacterias nocivas para la salud, favoreciendo la aparición de la aparición de trastornos gastrointestinales como los cólicos o la diarrea. En ese momento, cobran especial relevancia los probióticos, ya que ayudan a combatir estos problemas con bacterias saludables para el organismo. En el caso de los bebés y niños, los probióticos como L.reuteri DSM 17938 ayudan a restablecer su flora, siendo un complemento de la dieta que ayuda a mejorar su bienestar y confort.

¿Qué son los probióticos?

Beneficios de los probióticos

Numerosas investigaciones avalan las propiedades beneficiosas de los probióticos para la salud, ya que nos ayudan a digerir determinados alimentos y a mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal, regulando el tránsito y fortaleciendo el sistema inmunológico.
Además, los probióticos también ayudan a mejorar la absorción del calcio y la síntesis de vitamina B, haciendo de estos microorganismos una opción más que recomendable para lidiar con problemas digestivos como los cólicos o para desarrollar una flora intestinal favorable, especialmente en el caso de niños y bebés.

Cuándo tomar probióticos

Tal y como veníamos comentando anteriormente, los probióticos son útiles para:

  • Sistema inmunológico: Existen determinados probióticos que además ayudan a reforzar las defensas, ayudando a combatir múltiples infecciones. Incorporando este tipo de microorganismos a nuestro cuerpo conseguiremos tener una flora sana y variada, previniendo de esta manera la aparición de algunos trastornos, por lo que lo pueden tomar tanto individuos con alguna afección como individuos sanos.
  • Problemas digestivos: En ocasiones, hay ciertos problemas digestivos (como la gastroenteritis o los cólicos) que pueden combatirse con el uso de probióticos, ya que si se administran en cantidades adecuadas pueden ayudar a paliar este tipo de trastornos, recuperando el equilibrio de la flora intestinal.

 

Es recomendable consultar con su médico o farmacéutico antes de tomar probióticos, ya que, aunque suelen ser beneficiosos para la salud, existen ciertos casos de trastornos graves del sistema inmune que deben ser supervisados por un profesional.

Uso de probióticos en bebés y niños

Como ya hemos visto con anterioridad, los probióticos ayudan a paliar las molestias digestivas, algo muy característico de los bebés y niños, que suelen tener cólicos o reflujo.
Esto es especialmente común durante los primeros 6 meses de edad, ya que su aparato digestivo todavía está en desarrollo y no cuentan con los microorganismos necesarios que con el paso del tiempo aparecerán naturalmente. L.reuteri DSM 17938 (https://reuterigotas.com/lactobacillus/) ayuda a combatir este tipo de inconvenientes para nuestros hijos, pudiéndose administrar desde los primeros días del pequeño para aliviar su malestar y mejorar su respuesta inmune.

Ahora ya conoces qué son los probióticos y qué beneficios tienen para la salud. Si tu hijo está atravesando por una etapa de cólicos, vómitos o reflujo, consulta a tu médico sobre el uso de probióticos y L.reuteri DSM 17398.

artículos relacionados

¿Qué es la microbiota?

¿Qué es la microbiota? Y concretando un poco más, ¿por qué es tan importante forjarla desde el nacimiento? Os lo explicamos en las siguientes líneas. En nuestro

Leer más

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.