Experto al Habla con Carla Quintana, matrona y fundadora de Maternify

unnamed-18-1

¿Sabíais que la profesión de matrona es una de las más antiguas del mundo? Así es y, aunque en general solemos asociar su papel a la preparación de la mujer durante el embarazo y a la atención durante el parto, sus funciones van mucho más allá.

Para hablar de todas ellas y mucho más, el pasado 9 de mayo contamos con Carla Quintana @matronaparami como invitada a “Experto al Habla”, un IG Live en el que Carla, mamá, matrona y fundadora de la startup Maternify , una innovadora plataforma que ofrece servicios integrales de matronas y diferentes profesionales del ámbito de la salud pre y post natal que ofrecen consultas online y a domicilio en toda España.

Las matronas desempeñan un papel crucial en la atención de la salud materna y perinatal, y su importancia radica en varias áreas clave. Por aquí os resumimos las principales funciones de las matronas y algunos de los consejos que nos brindó Carla:

– Atención durante el embarazo: Las matronas brindan atención integral a las mujeres embarazadas, ofreciendo servicios de control prenatal, asesoramiento sobre nutrición y ejercicio, seguimiento de la salud del feto y apoyo emocional. Su papel es fundamental para garantizar un embarazo saludable y detectar cualquier problema o complicación temprana.

“Hay mucha gente que no conoce qué es una matrona (…) es una figura diferente al ginecólogo, es la persona que al final más recuerda la madre porque es la profesional que acompaña de una manera más cercana.”


“Las matronas son profesionales licenciadas y formadas con un postgrado, en cambio las doulas son perfiles de acompañamiento que no necesitan necesariamente de formación (…) IBCLC es un curso de especialización, pero simplemente es un curso más entre tantos que últimamente se ha puesto de moda.”

Una doula es una persona que te informa, acompaña y apoya a la mujer durante todo el embarazo, parto y postparto, no interponiéndose en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos, su formación es diferente y no necesariamente sanitaria. Su misión se centra principalmente en acompañar, dar confianza y seguridad a la mujer para emprender de forma consciente, relajada y conectada el trabajo de parto, para ayudar a tener una experiencia de parto segura, memorable y enriquecedora.

Una Consultora de Lactancia Certificada o IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) es una profesional especializada en el manejo clínico de la lactancia materna, no es necesario que exista formación sanitaria como tal pero, para obtener la certificación, es necesario acreditar previamente una serie de horas de prácticas, conocimientos de anatomía y fisiología de la Lactancia y el crecimiento infantil, y formación específica en Lactancia Materna.

-Asistencia en el parto: Las matronas son expertas en el manejo del parto normal y brindan apoyo físico y emocional a las mujeres durante el proceso. Su presencia y experiencia ayudan a asegurar un entorno seguro y respetuoso para el parto, minimizando la necesidad de intervenciones médicas innecesarias.

“Informarse -que no formarse- para confiar en tu acompañante sanitario pero sin confiar ciegamente. Preguntar para comprender.”


“El plan de parto es un documento que incluye ciertas cosas que van a ir aconteciendo durante el parto (rasurados, enemas, acompañamiento, piel con piel) para darte las opciones para que puedas elegir tus preferencias previamente durante el parto (…) así la matrona puede ir conociéndote mejor de cara al parto.”

-Cuidado postparto: Después del parto, las matronas continúan brindando atención a las madres y recién nacidos. Esto incluye el apoyo en la lactancia materna, el seguimiento de la recuperación de la madre y el bebé, la educación sobre los cuidados del recién nacido y el apoyo en la adaptación a la nueva vida familiar.

“A todo el mundo le gustaría tener el parto perfecto, pero muchas veces hay falta de comunicación con lo que acontece en el parto (…) Hay falta de apoyo en el postparto, es necesario comunicar todo lo sucedido en el parto para ayudar a una futura recuperación (…) Hay gente que deja de tener otro hijo por el trauma que ha tenido en el parto.”


“Para la lactancia durante las primeras 48 horas no se dan los mejores consejos en la maternidad de los hospitales (…) muchas veces se cargan la lactancia. (..) El cuerpo es inteligente (…) la producción de leche se produce en base a la demanda, tu cuerpo irá produciendo calostro, luego una leche de transición y luego la leche materna. Si comienzas con biberón te va a costar más después. Confía en tu cuerpo”

-Promoción de la salud sexual y reproductiva: Las matronas desempeñan un papel fundamental en la educación y promoción de la salud sexual y reproductiva en las comunidades. Proporcionan información sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar y promoción de la salud en general durante toda la etapa fértil de la mujer, pero también tras la menopausia.

“La matrona no sólo se ocupa del embarazo, sino de toda la edad reproductiva (desde la primera menstruación hasta la última), es decir, toda la vida fértil de la mujer.”

-Detección y prevención de complicaciones: Las matronas están capacitadas para identificar y abordar las posibles complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto. Su capacitación les permite reconocer señales de alarma y derivar a las mujeres a servicios médicos especializados cuando sea necesario.

“Recomiendo estar acompañada por un buen equipo en el que sientas que confías, que te escuche y que te informe de todas las opciones posibles.”

“Intentar no crearse falsas expectativas surgidas por el exceso de información. Hay que informarse, pero sobre todo disfrutar de todo el proceso (…) Contémonos toda la realidad entre nosotras, que seamos madres reales porque así nos irá mucho mejor”

En resumen, las matronas desempeñan un papel fundamental en la atención de la salud materna y perinatal. Su enfoque centrado en la mujer, sus conocimientos especializados y su capacidad para brindar atención integral y personalizada son esenciales para garantizar resultados saludables tanto para la madre como para el bebé.

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre la labor de las matronascrianzamaternidadlactanciaalimentación o salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram.

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News! 

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre #tranquilidaddesdeelprimerdia 

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.