Experto al Habla con Fátima Aguirre de “Familia Sana Organizada”: Cómo disfrutar de una alimentación saludable en familia

Experto al Habla con Fátima Aguirre de “Familia Sana Organizada”: Cómo disfrutar de una alimentación saludable en familia

La alimentación es uno de los temas que más suele preocupar a las familias.
O mejor dicho, cómo llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada que guste a todos los integrantes de la familia, se adapte a los gustos y etapa de crecimiento y poder llevarla a cabo en la vorágine de prisas y estrés que suele regir nuestros días.

Es posible y nuestra última invitada de #ExpertoalHabla es toda una experta en ello.
Comida sana en un plis plas, ¿a quién le gusta esta idea? ¡A tod@s! ¿Y si además es perfecta para toda la familia? ¡Todavía más! Ese es lema de Fátima Aguirre, también conocida como @familiasanaorganizada. Fátima es madre de familia numerosa, Licenciada en Bioquímica y Experta en Nutrición Clínica y Salud Nutricional y autora del libro “Comida sana en un plis plas para toda la familia” en el que comparte sus fabulosos consejos y recetas.

Todos somos conscientes de lo importante que es seguir una alimentación saludable y equilibrada desde pequeños, pero a veces la falta de tiempo y el agotamiento después de jornadas interminables hace que nos quedemos sin ideas, sin recursos y optemos por alternativas menos beneficiosas para la salud y para el bolsillo.

Por este motivo, a raíz de convertirse en madre y lidiar con los malabares del día a día, Fátima decidió empezar a organizar mejor la alimentación de su hogar y ayudar a otras familias a hacerlo a través de su proyecto Familia Sana Organizada, espacio en el que nos brinda muchísimos trucos y recetas para mejorar la alimentación de toda la familia y toda la logística que la rodea.

El pasado 16 de octubre fue el #DiaDelaAlimentación y no se nos ocurrió mejor forma de celebrarlo que con un directo en el que Fátima compartió con nosotros información muy valiosa para aprender a organizarnos como ella, además de resolver todas vuestras dudas sobre alimentación.

¿Qué te llevó a crear este proyecto y a divulgar consejos para hacer más fácil la “logística” nutricional de las familias?

“Soy madre de cuatro  hijos de diferentes edades, que son mi mayor inspiración y en mi perfil comparto el menú diario de lo que se come en casa” 

“No hemos sido siempre una familia sana y organizada, de hecho, más bien al contrario. Pero por una serie de circunstancias, empecé a investigar, a formarme y emprendimos un cambio de hábitos en familia donde ví que es posible comer sano, sin pasar tres horas al día cocinando”

¿Qué peso tiene @familiasanaorganizada en tu día a día?

“La verdad es que no me complico demasiado y a la cuenta no le dedico tanto tiempo, porque básicamente solo tengo que hacer una foto a lo que comemos cada día en casa” “Lo que más esfuerzo me lleva semanalmente es buscar ideas y recetas nuevas”

“Hay que preparar cosas ricas y que lo parezcan, ya que si no entran por los ojos, tampoco entran por la boca” 

Tus trucos imprescindibles para sobrevivir al día a día

“Mi herramienta base es el menú semanal, de ahí parte todo” 

“El menú semanal cada persona tiene que adaptarlo a sus circunstancias, no sirve de nada si no es realista y no se adapta a vuestras circunstancias, de lo contrario deja der una herramienta útil para convertirse en una decoración de nevera” 

“Por ejemplo, el miércoles es el día que más trabajo tengo y más tarde llego a casa, pues no voy a poner ese día unas lentejas guisadas, sino algo sencillo que pueda gestionar” 

“Dedico un día de la semana anterior a planificar la semana siguiente. Veo que hay en la nevera, en la despensa, fechas de caducidad, qué va ponerse malo y hay que darle salida, y planifico en base a ello”

”Para que sea equilibrado, hay quien coge el menú escolar y planifica las cenas con lo que falta para completarlo. Hay quien prefiere una estructura fija, lunes, miércoles y viernes toca legumbres, el jueves pescado… Yo primero incluyo las proteínas de cada día y luego complemento con el resto de nutrientes y, en base a ello, hago la lista de la compra” 

“A la hora de las elaboraciones, no suelo hacer “batch cooking” porque el fin de semana prefiero pasar tiempo con mis hijos y además somos muchos, por lo que es complicado preparar comida para seis personas para toda la semana, suelo optar por elaboraciones sencillas que no me lleven más de 15/20 minutos e ir día a día”

El “batch cooking” consiste en cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana o hacer preparaciones intermedias para combinarse y crear otras en poco tiempo.

“También ayuda ahorrar tiempo si, por ejemplo, enciendes el horno para algo aprovechas para meter algo más, así como cocinar más cantidad y congelar”

“Los imprescindibles son un buen menú, una buena despensa y un buen congelador, así como saber leer etiquetas y distinguir los buenos procesados de los ultraprocesados, ya que hay muy buenos productos perfectos para ayudarnos a ahorrar tiempo” 

¿Se puede cocinar lo mismo para todos?

“Se puede y se debe. Está claro que no todos tienen las misma preferencias, por lo que hay que hacer un menú en el a todo el mundo le guste algo del mismo e ir equilibrando para que estén todos contentos” 

“Es crucial ofrecer variedad y presentarlo de diferentes formas para que los niños se acostumbren a la diversidad de alimentos y sabores”

Alimentos que no pueden faltar en la alimentación de los niños

“Una vez cumplen un año -hasta entonces el alimento principal es la leche- no hay ningún alimento imprescindible ni para niños ni para mayores, todo se puede sustituir por otro que aporte los mismos nutrientes” 

“A partir de los 12 meses, los niños deben comer lo mismo que los mayores teniendo en cuenta los cortes y las texturas, pero un mismo menú saludable para toda la familia”

“El plato de Harvard es la recomendación que suelo hacer, una cuarta parte del plato debe ser proteína saludable, otra verduras, otra frutas y otra cereales integrales o hidratos de carbono, ajustando cantidades y presentación en función de la edad” 

Probióticos y alimentación para favorecer una microbiota saludable

“o flora intestinal es el conjunto de microorganismos vivos (bacterias, levaduras) que viven en nuestro aparato digestivo. Bacterias, levaduras… Podemos tener una microbiota saludable o no, que es lo que se conoce como disbiosis, la cual puede contribuir en el desarrollo de ciertas patologías. Una microbiota saludable es aquella en la que los bichitos que la habitan son diversos y están en una cantidad adecuada. Estos bichitos producen una serie de sustancias que son beneficiosas para nuestra salud” 

“Podemos tener una microbiota sana cuidando de estos bichitos, cuidando su casa -el intestino- con alimentos que les hagan crecer y estar fuertes” 

“Los probióticos son microorganismos vivos que introducimos en nuestra flora intestinal de forma externa, por ejemplo a través de complementos alimenticios como puede ser la cepa L. reuteri DSM 17938” 

“Por otro lado, los prebióticos son el alimento de los probióticos, dependiendo de la comida que les demos, estarán más o menos sanos. Si les damos comida buena, los bichitos buenos estarán fuertes para pelear, si les damos comida mala, se pondrán enfermos y proliferarán los bichitos malos” 

“Los mejores alimentos para tener una microbiota saludable son los alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, cereales, legumbres…” 

Recordad que hay que disfrutar de la alimentación viéndola como una oportunidad para estar sanos, además de ser también una fabulosa herramienta para divertiros creando nuevas recetas en las que podéis involucrar a los pequeños de la casa. 

Ante todo, disfrutad, porque, como bien dice Fátima; en el contexto de una alimentación saludable también se incluye la salud mental, por lo que hay que saber ser flexibles, no pasa nada por ser más indulgentes y darse un capricho el 10% del tiempo si el 90% restante comemos de forma saludable.  No va a afectar a nuestra salud, siempre y cuando sea una proporción saludable. 

Para facilitaros un poco más vuestro día a día, por aquí os dejamos este menú elaborado por ella, pero en su perfil podéis encontrar muchísimas más opciones de deliciosas recetas y fantásticos menús para toda la familia.

 

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre alimentación salud mentalcrianzamaternidadlactancia, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook Instagram  

 

¡Queremos ser vuestra familia virtual! 

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.