Experto al habla con Neus Moya: Todo lo que necesitas sobre el calzado respetuoso y la importancia de cuidar los pies de vuestros peques

¿El pie de mi bebé es normal?, ¿cómo elegir el zapato correcto?, ¿cada cuánto hay que cambiar de talla?, ¿tendrá el pie plano? , ¿cómo explicarle a los abuelos que andar descalzos es saludable?… Seguro que estas preguntas te suenan, ¿verdad?  Estas (y un largo etcétera) forman parte de las dudas que nos invaden cuando nos convertimos en padres, y todo lo relativo al correcto desarrollo del pie de nuestros hijos es algo que genera mucha inquietud en las familias. 

Para ayudaros y acompañaros en este sentido, en nuestro último Experto al habla contamos con Neus Moya, @neusmoya.podologa , podóloga, enfermera, experta en podología infantil y mamá que lidera la comunidad de podología infantil y el calzado respetuoso en nuestro país. 

“Decidí que tenía que divulgar sobre el calzado respetuoso infantil para que dejase de ser algo raro o atípico a lo habitual (…) 

La podología pediátrica es una rama especializada de la podología que se ocupa del cuidado y tratamiento de los pies de los niños. Los podólogos pediátricos son profesionales de la salud que se dedican a diagnosticar y tratar problemas y condiciones relacionadas con los pies en niños, desde recién nacidos hasta adolescentes.

 

Su principal objetivo es garantizar el correcto desarrollo y funcionamiento de los pies en los niños, así como prevenir y tratar cualquier condición o alteración que pueda afectar su salud podal.  Algunas de las afecciones comunes que un podólogo pediátrico puede tratar incluyen:

  • Pie plano o pie cavo: Evaluación y tratamiento de los desequilibrios en el arco del pie.
  • Problemas en la marcha: Detección y corrección de anomalías en la forma de caminar.
  • Deformidades congénitas: Tratamiento de malformaciones del pie presentes desde el nacimiento, como el pie zambo.
  • Infecciones fúngicas: Diagnóstico y tratamiento de infecciones por hongos en las uñas o en la piel.
  • Verrugas plantares: Eliminación de verrugas que afectan la planta del pie.
  • Uñas encarnadas: Tratamiento de uñas que crecen dentro de la piel y causan dolor o infección.
  • Lesiones deportivas: Evaluación y manejo de lesiones en los pies causadas por actividades deportivas.

En esta charla, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca alguna de estas patologías así despejar las principales dudas de la mano de Neus: 

-Consejos para mamás y papás primerizos: “Un consejo importante para los padres primerizos que preguntan ¿este pie es normal? Lo tiene gordito, plano y sin puente.  El pie del bebé es gordito, plano y muy flexible, lo que se conoce como las tres F: Fat, flat & flexible. Según va madurando y osificando, esto desaparece, se va levantando a través de diversos mecanismos”  

-Principales signos de alarma: Ante la menor duda, hay que acudir siempre al pediatra y os derivarán (…) en líneas generales, nos tienen que llamar la atención las asimetrías, una pierna más larga que otra, etc.” 

Tips para algo tan básico como retador como puede ser el cortarles las uñas: “(…) hay que cortarlas siempre rectas, nunca redondeadas” 

-Consejos sobre cómo es el correcto desarrollo del pie: “Lo principal para el desarrollo es el movimiento y el estímulo. Que se mueva y que lo haga descalzo la mayor parte del tiempo (…) Hasta los 10 meses de edad, tiene el doble de sensibilidad en los pies que en las manos. Si los tapamos, es casi como si les tapásemos los ojos. Hasta los 6 meses descalzos el mayor tiempo 

-Cómo medir correctamente la talla: Para medir correctamente la talla, lo ideal es que sea extraíble, poner el pie encima y medir. Tiene que sobrar entre 1cm y 0’8 para que se considere que es la talla correcta (…) Si esto no es posible, dibujamos el pie del peque en una cartulina dura, la metemos en el zapato y vemos si sobra 1cm aprox por el talón” 

-Cómo identificar el calzado respetuoso: “El calzado adecuado para el niño es aquel que le permite caminar como si no llevase nada. Debe dejar desarrollar el pie como si nunca hubiese llevado zapatos (…) La suela debe ser finita, torsionable, sin altura, puntera amplia que permita que los dedos se muevan libremente. En cuanto al contrafuerte, debe ser inexistente o que se pueda bajar fácilmente con la mano. La sujeción debe ser regulable, ya que su empeine es gordito. Y a ser posible cierre de velcro para favorecer su autonomía” 

-Diferencias entre barefoot y calzado respetuoso: “Barefoot es un estilo de vida y hay que diferenciarlo de un calzado respetuoso. Puede ser respetuoso, pero no reunir las características de barefoot y también a la inversa” 

Ante cualquier duda, molestia o signo de alarma, no dudéis en visitar a un podólogo pediátrico, además de realizar revisiones periódicas desde los 3 años para prevenir posibles patologías. Los podólogos pediátricos utilizan diferentes técnicas y tratamientos adaptados a las necesidades específicas de los niños, pueden brindar recomendaciones sobre el calzado adecuado, la higiene del pie y la prevención de lesiones. 

Si te apetece escuchar muchos más consejos de Neus o quieres conocer con más detalle la importancia de cuidar la salud de los pies de tus hijos desde el primer día y cómo elegir bien su calzado, este vídeo te va a encantar.

Y recuerda: Es vital dedicarse tiempo y contar con un lugar en el que cuidarse y sentirse arropada, que eres parte de lo que vives en esta etapa. Cuidarse para poder cuidar.

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre la labor de las matronascrianzamaternidadlactanciaalimentación o salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram.

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News! 

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre #tranquilidaddesdeelprimerdia

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.