Experto al Habla con Belén Concejero de “Little by Little”: Fisioterapia pediátrica en las diferentes etapas y necesidades del bebé

“Siempre me encantaron los niños y desde el primer día en mi carrera sabía cuál sería mi especialidad. No he dejado nunca de formarme para poder ofrecer a mis “súper pacientes” lo mejor de mí. Little By Little surge de la pasión que siento por mi trabajo y con el que disfruto muchísimo.”

Ella es Belén Concejero, graduada en Fisioterapia y Osteopatía, especializada en Fisioterapia Pediátrica y fundadora de @littlebylittlefisioterapia, centro de Fisioterapia Y Osteopatía Pediátrica en Madrid.

“Todo el mundo entiende que si tienes un problema, buscas el profesional que te ayuda. Lo que no se entiende tanto es la prevención en pediatría y sobre todo en la fisioterapia pediátrica, donde es la clave. De ahí nace Little by Little, mi objetivo es dar herramientas para que las familias puedan chequear la evolución de sus hijos o simplemente acompañarlos en su correcto desarrollo”

Además de la prevención y la ayuda para mejorar o recuperar las funciones o movimientos que puedan interferir en su desarrollo, la figura del fisioterapeuta pediátrico cuenta con un gran abanico de beneficios: 

  • Ayudar al bebé o niño a alcanzar su máximo potencial de desarrollo y autonomía, sin interferencias.  
  • Proporcionar apoyo a la familia trabajando juntos, a través del juego y de objetivos adaptados a sus necesidades.
  • Favorecer que participe en las rutinas diarias, ya sea en casa, en la escuela infantil / colegio y en sus aptitudes psicosociales. 
  • Colaborar con otros profesionales pediátricos que atienden al niño y a su familia: pediatras, logopedas, psicólogos o educadores.  

 

Con motivo del #DíaMundialdelNiñoPrematuro el pasado 17 de noviembre pudimos disfrutar de un fantástico IG Live en el que Belén nos acercó a la figura del fisioterapeuta pediátrico, qué abarca esta disciplina y todo lo que puede hacer por bebés, niños y sus familias para ayudarles en su correcto desarrollo.  

Estos son algunos de los temas que tratamos con Belén: 

  • Fisioterapia pediátrica, qué es y qué trata  La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.
  • Fisio en el caso de bebés prematuros: “Son niños que necesitan un equipo interdisciplinar muy importantes ya que, según vas quitándoles semanas en la gestación, se van añadiendo riesgos a su desarrollo. Hay que hacer un acompañamiento hasta que llegan a su momento óptimo de edad cronológica. La fisiotereapia es fundamental porque el neurodesarrollo -ese engranaje neuronal que nos hace aprender durante los primeros años de vida-  se hace a través del movimiento, la sensibilidad y la experiencia sensorial, por lo que el apoyo de la fisioterapia es vital durante los 3 primeros años de vida”
 
  • Especialidades de la Fisioterapia pediátrica 
    • Neurológica:  La fisioterapia neurológica se dedica al tratamiento de las alteraciones y/o lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central y periférico que afectan al movimiento.

“Se ha demostrado que aprendemos cuando nos motivan, en el caso de los niños, principalmente a través del juego. Vemos cómo introducir en sesión aquello que les gusta para ayudarles y que mejoren en los objetivos que nos hayamos marcado”

  • Preventiva: tiene como principal objetivo prevenir y adelantarse a la aparición de una lesión o patología. 

“Las sesiones preventivas son como las revisiones del pediatra, un chequeo completo de todo, como “ITV’s” y nos ayudan a verificar si el cerebro y demás estructuras se están desarrollando como deberían. Por ejemplo, si se van cumpliendo los hitos que corresponden con cada etapa del bebé a los 3, 6, 9 meses, etc. Lo normal es que esté todo bien, pero si hay algo que no, esta rama nos permite detectarlo a tiempo y que no se instauren determinadas patologías. La fisioterapia preventiva en peques es tremendamente importante, los adultos ya estamos hechos, podemos prevenir lo que puede aparecer, pero los bebés son moldeables y podemos mejorar su estructura y su desarrollo antes de que se dé”

  • Respiratoria: trata a aquellos niños que presentan una sintomatología respiratoria que puede ser causada por diferentes motivos. 

“Se centra sobre todo en eliminar las hipersecreciones cuando tenemos una infección respiratoria, trabajar pulmones y bronquios para expandir nuestra capacidad respiratoria entrenando la capacidad pulmonar y el trabajo diafragmático. También se aborda de forma preventiva y de control en el caso de aquellos peques que han sufrido-sufren infecciones respiratorias habitualmente y/o con medicación pautada de forma continuada”

  • Osteoarticular o manual:  es un conjunto de técnicas para evaluar y tratar cualquier alteración corporal articular-nerviosa-muscular y  todo lo que tiene que ver con el aparato locomotor. La fisioterapia manual busca recuperar la forma, función y el movimiento normal de las estructuras, así como aliviar el dolor y facilitar su recuperación y/o evolución 

“Es la parte de la fisioterapia que más se conoce porque son aspectos muy evidentes, abarca desde plagiocefalias o tortícolis a problemas que no son patológicos como andar de puntillas, con las rodillas hacia dentro… ; así como cosas menos evidentes como peques que salen en todas las fotos con la cabeza ladeada, que aprietan mucho al escribir o que lo hacen con la hoja ladeada… Todo tiene un origen”

  • Digestiva:  Trabajar los trastornos digestivos funcionales que se presentan todo en los primeros años de vida de los bebés y niños . 

“Se trata de una terapia manual -porque se realiza con las manos- enfocada al alivio de alteraciones digestivas: cólicos, estreñimiento, reflujo y distensiones abdominales y gases. Lo más conocido es el abordaje de los cólicos, pero  es importante saber que no todo son cólicos del lactante, puede ser un problema de lactancia, y el peque está irritable porque tiene hambre. Cuando son propiamente cólicos se trata de una inmadurez digestiva, habitual en el caso de bebés prematuros,  con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) o alguna intolerancia. Hay evidencia científica en el alivio de la sintomatología, del malestar y del llanto, junto con la combinación con probióticos como L. reuteri DSM 17398. En el estreñimiento, la combinación de masaje con probióticos también funciona muy bien.”  

    • Lactancia materna: Esta rama se centra en detectar, diagnosticar y tratar los problemas relacionados con la lactancia materna que estén impidiendo o dificultando la lactancia. “Se trata del acompañamiento que hacemos con matrona y logopeda. Muchas veces los problemas vienen de problemas estructurales externos como la base del cráneo, el nervio vago, faciales, cervicales o motóricos, los más conocidos son frenillos linguales, anquiloglosias… los nervios que tenemos dentro del cráneo son fundamentales para la correcta organización facial y motora del cuello y la cara. Si esto ésto no está bien, el bebé no podrá succionar bien por mucho que se haya intervenido un frenillo, por ejemplo. Si la estructura craneal, cervical u orofacial no está bien, la lactancia difícilmente va a funcionar” 
    • Craneosacral: se trata de una técnica manual muy sutil que trata los desequilibrios del sistema cráneo sacro.

      “Podemos incluirla dentro de la fisioterapia manual, es una rama de la osteopatía que trata a través del eje vertebral del cráneo hacia el sacro toda las salidas de los nervios Hay que trabajar muy bien este eje, la sensibilidad y motricidad de esas raíces nerviosas que dan mucha información. En este caso, el papel del fisioterapeuta es equilibrar desde los pares craneales hasta el sacro” 

    • Cómo saber si mi bebé necesita apoyo de un  fisioterapeuta.

      Estos son algunos de los hitos que, según Belén, son cruciales a la hora de determinar si vuestro bebé necesita apoyo de fisioterapeuta: 

      1- “Si quieres una lactancia y hay algo que no está bien. Los bebés han venido al mundo a ser felices, si lloran mucho o están muy irritables, algo pasa, el llanto siempre es signo de alerta “

      2- “Si existe trabajo respiratorio. Respirar es gratuito, no debe ser un esfuerzo”

      3- “Si no se mueve con soltura, se mueve poco, si pasan los meses y no sujeta la cabeza, no voltea y no gatea… Es decir, si no se cumple el patrón de movimientos generales, movimientos espontáneos que involucran a todo el cuerpo y forman parte de la exploración neurológica del neonato y del lactante”

    • La Experta Responde: Para conocer muchos más consejos de Belén y la respuesta a muchas de vuestras dudas surgidas durante el directo, no os perdáis este vídeo  https://youtu.be/V4Yk1OpW5io

 

Como bien dice el refrán, “más vale prevenir que curar” y, en el caso de la fisioterapia pediátrica, la prevención y un diagnóstico temprano son claves para poder asegurar el correcto desarrollo de vuestros bebés, ya que el fisioterapeuta pediátrico conoce cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo consigue controlar su propio cuerpo y qué adaptaciones va a experimentar éste con el crecimiento.

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre alimentación salud mentalcrianzamaternidadlactancia, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook Instagram  

¡Gracias por dejar que os acompañemos en la crianza de vuestros hijos! 

artículos relacionados

Beneficios del porteo

Beneficios del porteo

Beneficios del porteo El porteo es una práctica ancestral (¡una de las más antiguas de la especie humana!) que se está recuperando por todo Occidente.

Leer más

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.