¿Ya no sabes qué hacer para que tu bebé deje de llorar?

Es normal que el llanto de tu bebé te asuste, frustre o cause malestar. Se estima que pueden llegar a llorar durante dos horas o más un día cualquiera.


Ahora bien, ¿por qué lloran los bebés? Según el siguiente artículo publicado en El País , los bebés lloran ya que, al carecer de palabras, es su única forma de comunicar.

Descartando la opción de que esté enfermo, los bebés más pequeños entre los 0 y 6 meses, suelen llorar por 4 motivos: hambre, sueño, necesidad de afecto u incomodidad por situaciones como puede ser un pañal sucio o gases.


Por ello, compartimos con vosotros las 5 mejores estrategias para acabar con el llanto de tú bebé.

¿Ya no sabes qué hacer para que tu bebé deje de llorar?

1.Observar.

Es importante centrarse en la causa del llanto para poder solucionar la necesidad que tu bebé esté manifestando. Como ya hemos mencionado, podría tratarse de hambre, sueño, dolor… aunque en ocasiones sea complicado descifrarlo. Sin embargo, un primer paso siempre debe ser conocer la causa de su malestar e intentar ponerle remedio.

2. Responder.

Es importante dar respuesta al llanto, ya que este parte de una necesidad, sobre todo afectiva. Pero para calmarlo, es importante dar una respuesta temprana al mismo. Cuando un bebé llora, las glándulas adrenales segregan cortisol, la hormona del estrés. Si el bebé es atendido, reconfortado y tranquilizado, bajará el nivel de cortisol y, por lo tanto, de su ansiedad. De lo contrario, el cortisol irá en aumento y con esto su llanto.

3. Contacto físico.

A diferencia de creencias populares, nada relaja más a un bebé que el contacto y el apego. Cógele en brazos, dale unas palmaditas en la espalda, paséate mientras le agarras contra tu pecho o dale un pequeño masaje. Que sienta tu corazón y tus latidos, esta posición le hará sentir tu calidez y protección, como cuando estaba en el vientre materno. 
El contacto físico hará que la situación de llanto mejore y tu bebé se irá calmando.

Madre cogiendo a un bebé en brazos mientras el padre llora al lado de la cuna

4. Utilizar los sentidos.

Los bebés son extremadamente sensoriales y perciben una gran cantidad de estímulos.
Algunas técnicas incluyen hacerles escuchar música relajante o sonidos monótonos como un secador, aspiradora, etc., lo
que se conoce como “ruido blanco”. Se puede encontrar con facilidad en internet o incluso comprar dispositivos que reproducen una gran variedad de sonidos de este tipo.


Otra herramienta a utilizar es el tacto, las caricias y sentirnos cerca siempre ayuda. Un baño caliente o envolverlo en una mantita son otras estrategias que funcionan.

5. Pasear.

Si es posible hacerlo con el bebé en brazos, pasear en el carrito es el otro gran aliado para todos. El movimiento, el cambio de ubicación y el hecho de recibir otros estímulos pueden ayudar a que nuestro bebé se calme. Pero esta también es una gran ayuda para mamá o papá, salir, tomar un poco de aire, cambiar de perspectiva y coger fuerzas, hará que nos relajemos y que nos resulte mucho más fácil abordar la situación con calma, siendo mucho más fácil tranquilizar al bebé.


Ante todo, es importante mantener la calma y no permitir que el bebé perciba tu malestar con su llanto, ya que notará tu
nerviosismo. ¡Seguro que estos trucos te ayudan!
De todas formas, si estáis intranquilos, tenéis dudas o el llanto perdura, conviene ir al pediatra a consultar si se podría tratar de un cólico del lactante, el cual puede mejorar con la ayuda de la toma del probiótico L.reuteri DSM 17938.

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.