Experto al Habla con Andrea Beitia e Iñigo Álvarez: Padres, pareja, socios, emprendedores y fundadores de Baby Sign Spain®

Seguro que últimamente has oído hablar mucho de “Baby Signing”, pero ¿sabes qué es exactamente y cuáles son todos sus beneficios? En este artículo te lo contamos.

Esta herramienta de comunicación se utiliza con los bebés antes de la aparición del habla y les sirve para comunicarse mediante signos antes de desarrollar el lenguaje. Para ello, los adultos utilizamos los gestos de las manos para comunicarnos con el bebé, asociando cada palabra a un determinado gesto.

El “Baby Sign” es un lenguaje adaptado a las necesidades del bebé y su fin es posibilitar la comunicación con sus progenitores o cuidadores, además, su uso fomenta muchísimos beneficios directos tanto para el bebé, como para su entorno, a corto, medio y largo plazo:

● Mejora la comunicación: Signar puede ayudar a los bebés a comunicarse antes de poder hablar, lo que puede reducir su frustración y mejorar su capacidad de comunicación.

● Fomenta el vínculo: Signar con tu bebé puede ayudarte a establecer un vínculo más fuerte, ya que el bebé se siente atendido y comprendido.

● Aumenta su confianza, su autonomía y su capacidad para socializar.

● Mejora el desarrollo cognitivo: El aprendizaje temprano de los signos puede mejorar el desarrollo cognitivo y lingüístico de un bebé.

● Mejora la psicomotricidad fina.

● Fomenta la lectura temprana: Los bebés que aprenden signos a menudo demuestran un interés temprano por los libros y la lectura.

● Favorece el bilingüismo: si asociamos un signo a la misma palabra en dos idiomas, el bebé acaba creando esa asociación con mayor facilidad.

● Crea un vocabulario más amplio y es un puente hacia el habla: el aprendizaje de los signos puede ayudar a los bebés a desarrollar su vocabulario y comprensión del lenguaje.

La aparición de las primeras palabras son de los hitos más importantes y esperados por las familias, todos ansiamos escuchar “mamá” o “papá”, pero lo cierto es que estas tardan bastante en aparecer; mientras que la necesidad de comunicación, comprensión y conexión es mucho más temprana y puede verse satisfecha con antelación.

Esto fue lo que motivó a Andrea Beitia e Iñigo Álvarez a crear Baby Sign Spain® y nuestro último Experto al Habla tuvimos el placer de hablar con ellos sobre su proyecto, pero también de temas como pareja, conciliación y emprendimiento.

● ¿Cómo surge vuestro proyecto?

“Babysing llegó a nuestra vida a través de unos amigos, en una visita vimos como una de las niñas pedía las cosas a su madre con la manita y ya nos comenzó a explicar el BabySing como un sistema de comunicación a edad temprana. Cuando nos quedamos embarazados comenzamos a formarnos. Primero nos formamos como familia y, como vimos que tenía bastante potencial, nos comenzamos a formar como profesionales. Al final acabamos obteniendo la certificación oficial y emprendimos.”

● Consejos para empezar a signar con tu bebé

“La edad que se recomienda para comenzar es a partir de los seis meses, pero se puede comenzar antes. Hay una fase de entendimiento donde los peques comienzan a entender nuestros gestos ¿Cómo sé yo si mi peque está preparado? Los peques empiezan a señalar, a realizar acciones donde vemos que interactúan con su entorno. También ayuda que se sienten porque así tienen más libres sus manos. (…)”

“No es correcto seleccionar signos porque los hacemos con la lógica del adulto, el bebé va a aprender antes los signos que a él le captan la atención, los que están en su entorno o simplemente los que le interesan (…) Sin querer vas a hacer una selección orgánica. (…) Otro ejercicio para introducir los signos es ir analizando los cuentos que ya les gustan e ir enseñando los signos . Debemos hacerlo atractivo, a través del juego y siempre de forma interesante para ellos.”

● Beneficios de utilizar “BabySign”

“El BabySing no retrasa el habla, sino que la potencia, porque le estás enseñando a comunicarse y el peque comienza a tener ese deseo de incrementar esa comunicación. Además le estamos hiper exponiendo al lenguaje en el buen sentido; el vocabulario se repite haciendo énfasis en la palabra y en el gesto, por eso se acelera el proceso del lenguaje. A largo plazo tienen un vocabulario más amplio, hacen frases más largas, fomenta el bilingüismo y ayuda a las habilidades motoras. No sólo se reducen las frustraciones y llantos del bebé. (…) Aunque el bebé ya hable, se puede seguir desarrollando el BabySing porque les estimula a aumentar el vocabulario y a ser precisos con la dicción”.

● “BabySign” y BLW

“El BabySing y el Baby Led Weaning (BLW) si los combinas son espectaculares. (…) Con la comida, por ejemplo, se van enseñando los signos conforme se le van introduciendo los alimentos. No hay que introducir todos los signos de golpe ni un volumen de signos que debamos seleccionar, conforme le introducimos cada fruta le vamos enseñando su signo de forma orgánica.”

● M(p)aternidad al habla: pareja, crianza, conciliación y emprendimiento

“Nosotros después de un tiempo formando a profesionales variados, hemos ido viendo la necesidad de crear una escuela infantil. Un día apareció la oportunidad y no nos lo pensamos. Va a ser nuestro centro neurálgico donde también daremos cursos. (…) Nosotros empezamos a emprender ya siendo padres, pudimos hacerlo porque ya teníamos otros ingresos. Al principio hay que hacer un acto de fé e ir a por ello. (…) Como pareja hemos ido creciendo según también ha crecido el negocio. El proyecto es bonito pero también hay momentos de incertidumbre donde surgen tiranteces. Es fundamental que haya mucho diálogo, donde todas las ideas sean bien recibidas. Siempre nos hemos puesto metas pequeñas y alcanzables.”

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre crianza, maternidad, lactancia, alimentación o salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram 

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News!
Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre con #tranquilidaddesdeelprimerdia.

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.