Experto al Habla con el pediatra Jorge Muñoz: Principales inquietudes de las familias y nuevos paradigmas en la pediatría, m(p)aternidad y en la crianza

«Durante los primeros meses, el 90% de la consulta de pediatría es para los padres, no para el bebé»

Seguro que esta frase os resulta familiar, ¿verdad? En las primeras semanas, meses e incluso años de vida de nuestros hijos, nos invaden muchísimas dudas, miedos e inquietudes, sobre todo en todo lo relativo a su salud.

Durante esta etapa, las visitas al pediatra forman parte de nuestra rutina y esta figura es un elemento clave para la tranquilidad de mamás y papás, sobre todo cuando son primerizos. 

Ese es el reto de nuestro último invitado a “Experto al Habla”, el Pediatra Jorge Muñoz: ayudar a las familias desde la calma, el respeto, la empatía y la confianza para aportarles no solo cuidados médicos, sino también la atención emocional que cada caso requiere: 

«Siempre aconsejo a los padres que vengan a consulta con una lista de todas las dudas para que no se les olvide nada y se vayan tranquilos»

Jorge es Pediatra, Papá, divulgador y también escritor. Recientemente ha publicado el libro «Doctor, ¿y ahora qué? Preguntas que solo le harías al pediatra de tus hijos», donde cuenta anécdotas de la consulta y está orientado a esos padres y madres que tienen dudas sobre cómo deben enfocar la educación y la salud de sus hijos ; y, anteriormente, publicó “El infierno más bonito que conozco”, donde recoge sus vivencias en el Chad, ya que Jorge también desarrolla una gran labor humanitaria y solidaria: “Nací queriendo ser pediatra y tengo una mente muy inquieta, por lo que continuamente estoy iniciando algún proyecto, no sé decir que no y siempre intento estar ahí como pediatra para ayudar y calmar”

Desde su consulta ‘Espacio Jorge el pediatra’ en Mallorca y desde su labor divulgativa, Jorge siempre aboga por el  cuidado integral de la familia, obviamente, dando más valor a los pequeños de la casa y durante los primeros meses de vida, centrándose enormemente en las madres.

“Si el bebé está sano, en las primeras visitas me centro en la madre, ya que entre lo que implica el parto (a nivel físico y emocional) las hormonas, la culpa, el exceso de información existente que hace dudar sobre si lo están haciendo bien o mal (…). Y siempre les recalco lo siguiente: Lo estás haciendo bien, mi objetivo es tranquilizar”

“La mamá perfecta tal y como nos la cuentan. No existe, no se puede llegar a todo y ser súper mujeres en todas las facetas. Para tu hijo, la mamá perfecta ya existe y eres tú, sana y feliz (…)”

“Insisto a las familias en el hecho de que las rutinas son maravillosas y cada una debe crear las suyas, pero también hay que ser flexibles, si un día estáis en el parque y no llegáis al baño, no pasa nada, relajaos y disfrutad, ya le bañaréis mañana (…)”

En los últimos años, la pediatría ha experimentado avances significativos en diferentes áreas, algo que ha permitido mejorar la salud y el bienestar de los niños y de sus familias.

Gracias a las redes sociales, existe una gran divulgación al respecto y un gran abanico de contenidos y profesionales especializados en diferentes materias: sueño, nutrición, lactancia, fisioterapia, salud mental… Esto es algo maravilloso y útil, pero, tal y como nos indica Jorge, “hay que tener mucho ojo con todo lo que leemos y escuchamos, sobre todo en redes sociales y en lo relativo a la salud, debemos utilizar filtros y nuestro sentido común”

Es un hecho que se ha producido un gran cambio de paradigma en todo lo relativo a pediatría y crianza. Los tiempos cambian, existen nuevas evidencias científicas y cambios antropológicos y socioculturales. Algo que, por ejemplo, hace 10 años era muy habitual como la alimentación exclusiva con triturados al inicio de la alimentación complementaria, ahora ya no lo es tanto, y esto despierta todavía más dudas en las familias, ya que existen hábitos y costumbres que todavía conviven con las actuales.

Como padre de hijos de tres generaciones, ya que Jorge tiene 5 hijos de diferentes edades: 27, 25, 16, 15 y 9 meses, afirma que él no era el mismo en ninguna de estas etapas ni como profesional ni como padre, y que “hay que estar siempre informado y actualizado. Además, recomiendo trabajar con abanicos y no ser excesivamente radicales. Yo siempre doy todas las opciones existentes para que cada familia pueda elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades e insisto, sea cual sea la vuestra, lo estáis haciendo de maravilla” 

“Mi hijo de 9 meses me puso a prueba como profesional y como padre con los cólicos, ya que es algo difícil de gestionar que te hace dudar. Además, el bebé tiene malestar, llora mucho y esto es difícil de llevar (…) Si en la pareja hay uno de los dos al que el llanto le afecta, que respire y que delegue en el otro siempre que pueda. Los cólicos son benignos y pasan, recomiendo tener mucha paciencia, apoyo profesional y complementar con probióticos, ya que existe una gran evidencia en los beneficios que estos producen (…)

¿A quién no le gustaría tener siempre al pediatra a golpe de click¡Seguro que a todos! Si os apetece conocer mucho más sobre la visión de Jorge sobre la pediatría, la crianza y la m(p)aternidad, además de respuestas y consejos para las dudas más habituales sobre la salud de vuestros peques, no os perdáis este vídeo: 

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre babysigncrianzamaternidadlactanciaalimentación salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook Instagram  

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News! 

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre #tranquilidaddesdeelprimerdia 

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.