Experto al Habla con la logopeda Andrea Plana: Todo lo que necesitas saber para mejorar y acompañar el desarrollo comunicativo y lingüístico de tus hij@s

Las primeras palabras de un bebé son de los hitos más importantes y esperados cuando nos convertimos en m(p)adres. Desde la primera “carantoña”, sonrisa o balbuceo, nos mantenemos expectantes ante los avances de nuestro bebé a nivel comunicativo. Pero lo cierto es que las primeras palabras y frases suelen tardar en llegar y muchas veces se despiertan en nosotros dudas o miedos de lo que es o no es normal o de si están tardando más de lo que debería.

Partiendo de la base de que cada bebé es diferente, de que todos tienen su propio ritmo y que hay que evitar las comparaciones, ante la duda o cualquier signo de alarma, es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales, tanto del pediatra como de logopeda pediátrico.

“Un peque tiene que comprender antes de poder expresar, existe una gran relación entre la comprensión y el habla. Es decir, tiene que saber qué es mamá para poder decir mamá, o saber qué es una pelota para poder expresarlo”

En nuestro último “Experto al Habla” tuvimos la oportunidad de hablar con Andrea Plana, mamá, logopeda, formadora y responsable de @Logrospedia, que compartió con nosotros su experiencia y conocimiento en el área de la logopedia para ayudarnos en el desarrollo comunicativo de nuestros peques.

“Hay que partir de la base de que no es lo mismo el habla que la comunicación. Un bebe se comunica desde que nace, a su manera, a través del llanto, de sonidos, de la mirada… y según va creciendo, el número de vocalizaciones es más complejo ”

“Hay que respetar el ritmo y el desarrollo de cada niño, hay que evitar comparar. Hay niños que dicen su primera palabra a los 9 meses y otros a los 14 o más”

“Lo habitual es que a los 2 años un bebé tenga entre 30 o 50 palabras. Además, hay que tener en cuenta que no solo son palabras lo que expresa correctamente, aunque no lo diga bien, está dentro de su vocabulario y computa como tal […] A partir de los 24 meses, empieza a combinar palabras y a ejecutar (y comprender) frases”

¿Qué es la logopedia? La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la lectura y escritura, la audición, la voz y las funciones orofaciales (respiración, deglución y masticación). 

¿Qué aborda la logopedia pediátrica? Se trata de una especialidad de la logopedia que se enfoca en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje, habla y comunicación en niños y niñas desde su nacimiento hasta la adolescencia. El logopeda está cualificado para intervenir en cualquier edad siempre y cuando tenga la formación oportuna. Así, abarca desde la atención temprana (desde los 0 meses a los 6 años), niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. 

¿Qué dificultades puede tratar un logopeda? Los logopedas pediátricos trabajan con una variedad de trastornos del lenguaje, habla y comunicación que pueden afectar a los niños, como el retraso del habla, la disfluencia (tartamudez), la dislexia, el trastorno del espectro autista, el frenillo, la afasia y el síndrome de Down, entre otros. Pero a continuación os detallamos las dificultades más habituales en las que puede resultar indispensable el apoyo de esta figura: 

  • Dificultades de la voz: parálisis, disfonías, afonías, nódulos, cáncer de laringe…
  • Trastornos orofaciales: disfagia, deglución atípica, respiración bucal, SAOS, alteraciones craneofaciales…
  • Trastornos del lenguaje: retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje (TEL), afasia, anomía…
  • Trastornos de la articulación: disartria, anartria…
  • Trastornos de la lectura y la escritura: dislexia, disgrafía, discalculia.
  • Trastornos del habla: dislalia, disfemia, disglosia…
  • Trastornos de la audición: hipoacusia, sordera, implante coclear…
  • Trastornos neurológicos, del neurodesarrollo y enfermedades neurodegenerativas (Párkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, ELA…).
 

Los logopedas pediátricos trabajan en estrecha colaboración con los padres y cuidadores del niño, así como con otros profesionales de la salud, como pediatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, siendo clave un abordaje multidisciplinar

Los tratamientos pueden incluir ejercicios y actividades para mejorar la comunicación, técnicas de terapia del habla, ejercicios de respiración y voz y terapia del juego para motivar y enganchar al niño en el proceso de tratamiento. Tal y como como nos comentó Andrea, “el juego es una gran motivación y una gran herramienta”

El acompañamiento y la prevención también son funciones clave de los logopedas pediátricos: ”Prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar. Como logopedas también tenemos que informar lo que es normal de lo que no lo es […] Como logopeda, acompaño, informo, ayudo aconsejo y respeto pero no juzgo ” 

Para conocer con más detalle todo lo que puede hacer por vuestros peques la logopedia pediátrica, cuáles son los principales signos de alarma, cómo ayudar a estimular el desarrollo comunicativo de vuestro bebé, así como consejos de Andrea sobre temas más concretos, no os perdáis este vídeo. 

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre babysigncrianzamaternidadlactanciaalimentación salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook Instagram  

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News! 

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre #tranquilidaddesdeelprimerdia 

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.