Experto al Habla con la pediatra Mar López: Trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) habituales en la Infancia

Experto al Habla con la pediatra Mar López: Trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) habituales en la Infancia

Como ya sabéis, Experto al Habla es un espacio en el que, una vez al mes, contamos con profesionales del universo de la maternidad, la pediatría y la crianza, un Instagram Live muy ameno en el que comparten con nosotros su visión y sus consejos para hacernos la vida más fácil en la aventura de convertirnos en m(p)adres.

Y teniendo en cuenta que los trastornos gastrointestinales son algo que despierta muchas dudas en las diferentes etapas del bebé, teníamos muchas ganas de abordar este tema con un profesional en la materia. Y, en este caso, con todo un referente en el mundo de la pediatría, Mar López más conocida como @marlopez_pediatra en redes sociales.

“Te escucho como pediatra, te comprendo como madre” resume perfectamente su visión y su forma de trabajar. Su vocación es la pediatría y ser mamá le ha permitido ver su profesión desde otro punto de vista y entender mejor a cada una de las familias. Porque al final, cada familia es un mundo y las necesidades para cada una son diferentes.

El pasado 26 de abril hablamos con ella sobre Trastornos Gastrointestinales Funcionales en la etapa pediátrica, además de resolver muchas de vuestras dudas y preguntas sobre este tema, ofrecernos diferentes consejos para sobrellevar esta situación tan común en nuestros pequeños de la mejor manera.

Experto al Habla con la pediatra Mar López: Trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) habituales en la Infancia

Estos son algunos de los temas que abordamos:  

Trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF): qué son, cuáles son los más habituales, causas, consejos y tips sobre alimentación.

Durante los primeros meses de vida del bebé son comunes las visitas al pediatra, debido a cólicos, regurgitación, estreñimiento, dolor abdominal… provocando inquietudes y preocupaciones a las mamás y papás. 

A este tipo de malestares digestivos se los denomina Trastornos Gastrointestinales Funcionales (TGIF), que son aquellos que afectan al tubo digestivo, provocando afecciones como trastornos en la sensibilidad visceral, cambios en la motilidad intestinal o alteración de la microbiota. Si no es tratado adecuadamente, podría derivar en patologías como el síndrome del intestino irritable, la migraña o el dolor intestinal funcional en etapas posteriores, por lo que es de vital importancia prevenirlos a tiempo. 

Los trastornos funcionales pediátricos, comprenden un conjunto de síntomas crónicos o recurrentes, no explicados por anomalías estructurales o bioquímicas, con interferencia importante en la calidad de vida del niño y su familia. 

De ahí la importancia de conocerlos, diagnosticarlos correctamente y saber qué es lo más adecuado en cada caso. 

¿Por qué llora mi bebé?

Es normal que el llanto de tu bebé te asuste, frustre o cause malestar. Se estima que pueden llegar a llorar durante un mínimo de dos horas un día cualquiera. 

“Lo primero que debemos saber, es que los bebés lloran para comunicarse, algo que parece sencillo pero que no entendemos al 100% hasta que nos convertimos en madre y padre” 

Descartando la opción de que esté enfermo, los bebés más pequeños entre los 0 y 6 meses, suelen llorar por 4 motivos: hambre, sueño, necesidad de afecto u incomodidad por situaciones como puede ser un pañal sucio o gases, así como malestar por cólico, reflujo o alguna otra afección intestinal. 

Por ello, compartimos con vosotros las 5 mejores estrategias para acabar con el llanto de tú bebé y en este post , tenéis también algunos consejos, en materia de bebés, cuantos más recursos, mejor. 

El cólico del lactante

Episodio de llanto inconsolable que suelen durar alrededor de 2-3 horas al día más de 3 días a la semana, que tiene lugar por la tarde-noche y que suele aparecer desde los 15 días hasta los 5 meses de edad. El bebé estira y encoge las piernas, y muestra una expresión de dolor e irritabilidad general. 

El cólico infantil parece reflejar la inmadurez funcional del intestino que requiere una capacidad de digestión y absorción excepcional en un organismo que apenas comienza a vivir. La colonización por una microbiota intestinal no adecuada se reconoce como una de las principales causas de los cólicos en los bebés, junto con alergias y/o intolerancias. 

“Antes de diagnosticar cólicos, hay que descartar otras posibles causas de su llanto”; “una vez diagnosticado de cólico del lactante, hay que implementar una serie de pautas y cambios en la alimentación” 

Estreñimiento y Disquecia del lactante

En ocasiones, el tránsito de nuestro bebé se ve alterado por diversos motivos, y comienzan las preocupaciones.

Bebé mirando a cámara mientras las manos de una mujer le dan un masaje en la tripa

Para identificar el estreñimiento funcional hasta los 4 años de edad, entre los síntomas del niño se deben registrar deposiciones duras, dolorosas, voluminosas o un historial de retención fecal excesiva (o realizar deposiciones menos de dos veces por semana). Cuando esto es recurrente, también puede detectarse debido a, al menos, incontinencia una vez a la semana o un historial de deposiciones voluminosas.

Se suele desarrollar tras un cambio en la alimentación, como el destete o un cambio en la leche de fórmula alimenticia, o al inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses de edad. 

Hablamos de disquecia cuando se presenta llanto, gritos, esfuerzos y enrojecimiento facial durante varios minutos, usualmente de 10 a 20, en un lactante que intenta defecar, varias veces al día. El fallo en la coordinación entre el incremento de la presión intra abdominal y la relajación del suelo pélvico es el responsable del trastorno, explicado por Mar de una forma más sencilla: “Los bebés aprietan la barriga para que salga la caca pero, sin querer, también aprietan el ano. No deja de ser un proceso de aprendizaje en el que es vital que aprendan a relajarse” 

Reflujo Gastroesofágico y Regurgitación

Malestar tras las tomas, bebé arqueado, decenas de baberos por todos los rincones, montañas de muselinas, y medallitas en toda la ropa…  ¿Os suena? 

En los bebés con reflujo, el contenido del estómago encuentra la manera de migrar al esófago. Esto se debe a la poca maduración del esfínter gastroesofágico, músculo que divide los dos órganos y que todavía no está totalmente desarrollado, motivo por el que el bebé expulsa la leche, ya sea regurgitando en pequeñas cantidades o en forma de vómito más explosivo.

“Los bebés con como botellas, cuando lo tumbas, el contenido del estómago sube hacia la boca” 

Por norma general, los bebés regurgitan a diario sin necesidad de tener reflujo, por lo que hay que observar otros síntomas, como malestar tras las tomas, irritabilidad o poca ganancia de peso y, ante cualquiera de estas manifestaciones, hay que consultar siempre con el pediatra. Suele aparecer desde el primer mes de edad hasta los 12 meses 

“Si el bebé simplemente regurgita, no presenta malestar -ni ningún otro síntoma- y gana peso adecuadamente, no pasa nada, es lo que comúnmente llamamos un regurgitador feliz” 

Diferencias entre vómito y regurgitación

“El vómito tiene fuerza y a veces va precedido de fuerza, mientras que una regurgitación es como una fuente, puede ser muy abundante, pero sin tanta fuerza” 

Diarrea funcional

También conocida como diarrea crónica inespecífica.  El niño no parece afectado por su diarrea y los síntomas se resuelven espontáneamente en la edad escolar. Hablamos de diarrea cuando existen cuatro o más deposiciones sueltas diarias indoloras, que suelen tener moco a alimentos sin digerir,  durante más de 4 semanas, que se presenta en bebés y niños de entre los 6 meses y los 5 años que engordan con normalidad. 

Las causas pueden ser la sobre alimentación, la ingesta de muchos zumos y azúcares, alguna infección o la toma de algún medicamento, como los antibióticos. El tratamiento depende de la causa. Por ejemplo, si la diarrea es a causa de los antibióticos o porque creemos que la flora puede estar alterada, podemos ofrecer probióticos” 

Un Mar de Dudas

“Lo que más me gusta de la atención primaria, además de lo cerca que estoy de las familias, es que trato todos los temas relacionados con los niños, no sólo los más frecuentes como son nutrición infantil (alimentación complementaria, baby led weaning, niño mal comedor, alergias alimentarias, obesidad…), lactancia materna (para mí es un lujo poder ayudaros con la lactancia y conseguir que sea exitosa), sueño, vacunación y consejos de salud de toda índole” 

No os perdáis este vídeo, ya que Mar resuelve en él muchas de las preguntas que nos surgen habitualmente como m(p)adres. 

¡Esperamos que os guste y os resulte útil!  

Y, como siempre os decimos, mamá, papá, no olvidéis que lo estáis haciendo genial. 

Sabemos que a veces no es fácil, pero disfrutad de esta preciosa etapa. 

Por nuestra parte, estamos felices de poder acompañarlos en ella. Si os apetece conocer todas las novedades sobre TGIF y muchos más tips sobre crianza y maternidad, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook Instagram  

¡Somos parte de vuestra tribu virtual!

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.