Experto al Habla con Sara Noguera de Kimudi Crianza: Gestión emocional del bebé durante los primeros meses de vida

Experto al Habla con Sara Noguera de Kimudi Crianza: Gestión emocional del bebé durante los primeros meses de vida

Convertirse en mamá y en papá es todo un viaje, ¡o más bien aventura!

Conocer a una nueva persona. Conocernos a nosotros en esta nueva faceta (tanto a nivel individual como de pareja) y aprender a gestionar situaciones con nuestro bebé que siempre no comprendemos, es todo un reto. Es normal sentirnos a veces sobrepasados. 

“Nos tenemos que dar un poco de tregua como adultos, es primordial conocer al bebé, antes que controlar todo lo que tiene que ver con el bebé. Todo es nuevo para todos”

Experto al Habla con Sara Noguera de Kimudi Crianza: Gestión emocional del bebé durante los primeros meses de vida

Siempre se ha dicho eso de “no existen escuelas para m(p)adres” pero, afortunadamente eso está cambiando. Aunque cada peque y cada familia es un mundo y tienen sus propias circunstancias, cada vez existe más información y más profesionales para ayudarnos a criar, a comprender y a transitar esta etapa con muchas más herramientas. 

Como ya sabéis, Experto al Habla es un espacio en el que, mensualmente, a través de un directo en nuestro perfil @reuterigotas en Instagram profesionales del universo de la maternidad, la pediatría y la crianza, comparten con nosotros su visión y sus consejos para hacernos la vida más fácil.

 

Y para poder guiarnos y acompañarnos durante este proceso, el pasado mes de febrero contamos con una invitada de excepción, Sara Noguera de Kimudi Crianza, experta en asesorar a las familias sin rodeos y con mucho amor.

Kimudi es un proyecto centrado en la educación, en la crianza y en la familia que surge de las dos pasiones de Sara: su oficio y su maternidad. Sara es mamá de cuatro peques, asesora de crianza respetuosa, maestra de educación infantil especializada en inteligencias múltiples, y especialista en musicoterapia y cuentoterapia. 

En este vídeo centrado en la gestión de las emociones en las etapas más tempranas del bebé, Sara comparte con nosotros algunos consejos y herramientas para sobrellevarla con paciencia, empatía y mucho amor. Además de resolver vuestras dudas y darnos pequeños tips para sobrellevar situaciones que a veces nos superan como el llanto inconsolable del bebé, el cansancio extremo, o cómo sobrevivir a las hormonas, dudas y cansancio de los primeros meses.

“Para entender a un bebé, primero debemos comunicarnos con nosotr@s, con nuestra pareja, con quién nos esté ayudando en la crianza” ; Debemos darnos tregua, quejarnos si hace falta… “ ; “En el momento en que te sientas liberada, coges la comunicación de tu bebé de una forma muy distinta…” 

Estos son algunos de los temas que abordamos con Sara:

Comunicación y vínculo con un bebé de 0 a 6 meses

“Si un bebé te pide brazos, dáselos. Si llora, cálmale. Un bebé de menos de 6 meses lo que necesita es contacto, afecto y un ambiente cordial…”.

 “Los 6 primeros meses no van de demostrar nada a nadie, van de conoceros y, para ello, lo que necesitáis es contacto con vuestro bebé. Sin prisas”.

 “Tienes que garantizar a tu hijo que le quieres para que tenga un apego contigo” . 

El llanto del bebé

“Los primeros 6 meses de vida, el llanto de un bebé dice: cógeme, dame afecto, cubre mis necesidades básicas…”. 

 “Muchas veces tiene que ver con la inmadurez intestinal… además de ir a profesionales para que lo traten, debemos ir probando qué posturas les ayudan. ¿Y cómo lo comprobamos? En brazos… Con mucho contacto” 

El colecho

“Haced lo que os diga el corazón, teniendo en cuenta que la seguridad, la comodidad y el bienestar del bebé son lo primero” 

¿Tapar o no tapar al bebé?

“Cuanta menos ropa, mejor. Manos y pies al aire al máximo tiempo posible, ya que es donde tienen las terminaciones nerviosas que les hacen intuir el entorno. Si les tapamos tanto, les estamos privando de enterarse de qué pasa a su alrededor” 

Comunicación y gestión emocional con un bebé a partir de los 6 meses

“Calmar es vital, si el pequeño se calma, tú te calmas”. 

“Hay que empezar a practicar comunicándonos mucho con ellos, la repetición de la información es clave, pero no demos por hecho que lo van a recordar, son niños, debemos recordárselo nosotros”. 

“Cuando les demos pautas, siempre debemos explicarles el porqué, porque si dichas pautas tienen un motivo real, todo tendrá mucho más sentido para ellos”.

  

Cómo calmar (y calmarse) ante el llanto del bebé

“Permítete el lujo de quejarte, es normal sentirse mal ante el llanto. Muchas veces el malestar que nos produce el llanto viene de la culpabilidad”. 

“La vulnerabilidad en la maternidad y en la paternidad es la que nos hace evolucionar y buscar soluciones”. 

  

Cuentos recomendados a partir de los 6 meses

“Juguetes a partir de los 3 meses y cuentos a partir de los 6, no antes. Para relajar, cualquiera de los cuentos de la colección De la Cuna a la Luna de Antonio Rubio, todos se pueden cantar. También Respira Los tres cerditos yoguis… “ 

Talleres Kimudi recomendados a partir de los 6 meses

“A partir de los 6 meses, límites frustración van bastante de la mano ; Cuentos y lecturaJuguetes y Juegos…” 

Juguetes siempre a la vista y su alcance “A la vista todos. A su alcance máximo 5”

Recomendaciones de lectura para mamás y papás

Lo más importante de la maternidad y paternidad

“Nada es tan dramático como para no poder afrontarlo, con o sin ayuda” .

Tipos de crianza

“La clave es coger de cada metodología (Waldorf, Montessori, Pikler….) lo que más te guste, lo que más os encaje… y adaptarlo a las necesidades de vuestros hijos” 

Si queréis profundizar en todos estos temas, y algunos más no os perdáis este vídeo.  ¡Esperamos que os guste y os resulte útil!  

Y, como siempre os decimos, no olvidéis que lo estáis haciendo genial. 

Disfrutad de esta maravillosa etapa. 

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.