¿Qué es la logopedia? La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la lectura y escritura, la audición, la voz y las funciones orofaciales (respiración, deglución y masticación).
¿Qué aborda la logopedia pediátrica? Se trata de una especialidad de la logopedia que se enfoca en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos del lenguaje, habla y comunicación en niños y niñas desde su nacimiento hasta la adolescencia. El logopeda está cualificado para intervenir en cualquier edad siempre y cuando tenga la formación oportuna. Así, abarca desde la atención temprana (desde los 0 meses a los 6 años), niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
¿Qué dificultades puede tratar un logopeda? Los logopedas pediátricos trabajan con una variedad de trastornos del lenguaje, habla y comunicación que pueden afectar a los niños, como el retraso del habla, la disfluencia (tartamudez), la dislexia, el trastorno del espectro autista, el frenillo, la afasia y el síndrome de Down, entre otros. Pero a continuación os detallamos las dificultades más habituales en las que puede resultar indispensable el apoyo de esta figura:
- Dificultades de la voz: parálisis, disfonías, afonías, nódulos, cáncer de laringe…
- Trastornos orofaciales: disfagia, deglución atípica, respiración bucal, SAOS, alteraciones craneofaciales…
- Trastornos del lenguaje: retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje (TEL), afasia, anomía…
- Trastornos de la articulación: disartria, anartria…
- Trastornos de la lectura y la escritura: dislexia, disgrafía, discalculia.
- Trastornos del habla: dislalia, disfemia, disglosia…
- Trastornos de la audición: hipoacusia, sordera, implante coclear…
- Trastornos neurológicos, del neurodesarrollo y enfermedades neurodegenerativas (Párkinson, Alzheimer, Esclerosis múltiple, ELA…).