fbpx

Experto al Habla con Yolanda Velaz de Nadie como mamá

Experto al Habla con Yolanda Velaz de Nadie como mamá

Convertirse en madre es toda una aventura y la lactancia materna, otra. Un gran viaje lleno de luces y sombras.

La lactancia materna -y todo lo que la rodea- despierta un gran debate, dudas, miedos e inquietudes. No hay dos lactancias iguales, ni dos mamás que se encuentren en la misma situación o que necesiten lo mismo pero, a pesar de ello, la mayor parte de las madres coinciden en dos puntos:

  1. La lactancia es tan gratificante como complicada.
  2. Falta información y apoyo para lograr una lactancia exitosa.

Tanto la Organización Mundial de la Salud¹ como la Asociación Española de Pediatría² recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, mantenerla al iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses, e intentar prolongarla hasta los 2 años o más.

Pero la realidad es que son muchas las madres que no lo hacen. Algunas por decisión propia, otras por circunstancias que no se lo permiten, otras que lo intentan y lo dejan al no lograr instaurarla.

Los beneficios de la lactancia materna para el bebépara la mamá y para la familia son muchos, pero esto no significa que sea un camino de rosas. Muchas veces, la lactancia se idealiza y se tiende a no contar las dificultades que se pueden presentar y esto no ayuda a dar una visión realista de la maternidad, algo que se traduce en frustración, incomprensión, ansiedad y un largo etcétera de emociones y contratiempos que generan malestar y que, en el caso de la lactancia, hace que muchas madres tiren la toalla. La decisión de una madre sobre la lactancia de su bebé nunca se debe juzgar, pero lo ideal es que sea cual su decisión, la haya tomado teniendo toda la información y apoyo necesario.

 

Afortunadamente, cada vez existe más información y más profesionales formados al respecto, así como iniciativas como la Semana Mundial de la lactancia materna, gran movimiento y altavoz social en torno a la lactancia que teje una gran red de apoyo para todas las madres que puedan necesitarla.

Esa es la misión de Yolanda Velaz @nadie_como_mama, nuestra última invitada a #ExpertoalHabla. Yolanda es mamá por partida doble, enfermera de pediatría y asesora de lactancia, además de la creadora de Nadie como Mamá , plataforma para proporcionar todas las herramientas que pueda necesitar una madre o un padre para poder disfrutar al 100% de la m(p)aternidad y de la lactancia.

“La decisión de una madre sobre la lactancia de su peque no se debe juzgar.
La madre decide y yo, como profesional, estoy para ayudarla en lo que necesite”

En nuestro último Instagram Live del pasado mes de agosto, celebrado en plena semana de la lactancia materna, hablamos con Yolanda sobre lactancia, la importancia de la ayuda, el acompañamiento, cómo abordarla desde el embarazo, además de resolver muchas de vuestras dudas.

¿Cuál es la misión de una asesora de lactancia certificada o IBCLC?

“Los profesionales estamos para promover, proteger y apoyar la lactancia materna de forma individualizada. Por supuesto, escuchando a la mamá y entendiendo sus necesidades para buscar la mejor solución en cada caso”

La importancia de contar con apoyo de profesionales formados en la materia

“Se ha perdido la cultura ancestral de la lactancia, en el bebé es algo innato, pero en la mamá es algo aprendido, de ahí la importancia de contar con una formación previa y mucho apoyo, además de tener información para poder detectar si algo no va bien o cualquier complicación; y, en caso de que así sea, poder contar con ayuda especializada”

“Busca una persona con la que empatices, con la que te sientas a gusto, y que tu entorno también sea consciente de la importancia de su apoyo. El postparto es una etapa complicada, el apoyo del entorno, de profesionales y de otras mamás es vital”

Lactancia materna y la presión que sufre la mamá

“Ni en maternidad ni en crianza se debe juzgar jamás. No existe un ABC que se cumpla en todos los casos. No se juzga la decisión de una madre, nuestro objetivo profesional es que no haya madres que quieran lactar a su bebé y que tengan que abandonar porque no han tenido ayuda. Estamos para afrontar los problemas que puedan surgir en las madres que sí quieren lactar, no para juzgar a las que no lo hacen sea cuales sean sus motivos”

Lactancia materna y salud mental

“En el postparto tu estado de ánimo parte de menos diez, por lo que no debemos tener excesivas expectativas más allá de adaptarnos a la nueva vida, es toda una transformación que tiene su proceso. La lactancia favorece nuestra salud mental, ya que la oxitocina reduce la probabilidad de tener depresión postparto. Aunque en el caso de querer lactar y no poder, vivimos el otro extremo: autoexigencia, ansiedad y culpa por no lograrlo. Debemos ver el vaso medio lleno y sentirnos bien por el hecho de tener un bebé sano a tu lado. Si lo has intentado y no has podido, no pasa nada, lo que necesita un bebé, por encima de todo, es que su mamá esté bien”

“La lactancia materna produce oxitocina, la hormona de la felicidad. En el postparto inmediato, esta hormona ayuda a la expulsión de la placenta y que el útero vuelva “a su ser”, reduce riesgos de hemorragias, anemia, complicaciones cardiovasculares… y, además de los beneficios físicos, están los emocionales y el vínculo que se genera. Para el bebé, el calostro es como su primera vacuna, un chute de inmunoglobulinas que potencian su sistema inmunológico. Además, los bebés de lactancia materna tienen muchos menos problemas digestivos y gastrointestinales puesto que la leche materna se digiere mejor”

 

“Los beneficios son extensos y clarísimos, nuestra preocupación son las mamás que quieren lactar y no lo consiguen o que abandonan la lactancia materna sin quererlo”

Como curiosidad, ¿sabéis que el Lactobacillus reuteri DSM 17938 es una cepa procedente de la leche materna? ¡En este video os lo contamos!

  • Consejos para mamás primerizas y futuras mamis

“Si pueden, que se formen antes del parto. Y recuerden que la lactancia no debe doler, se puede corregir y mejorar. Si duele es porque algo falla. El apoyo y la ayuda de nuestro entorno es imprescindible, si no la tienes, busca grupos de apoyo a la lactancia, así como pedir ayuda a profesionales especializados. Si tu intención te dice que algo no va bien, pide ayuda y recuerda que nadie debe juzgarte”

  • Yolanda responde

Si queréis conocer su respuesta a muchas de vuestras dudas, no os perdáis esta video https://youtu.be/MPC8-B9UGGQ

Esperamos que os resulte muy útil y que, gracias a los consejos de Yolanda y el apoyo de profesionales como ella, podáis mejorar y disfrutar vuestra lactancia.

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre crianza, maternidad y lactancia, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram

¡Somos parte de vuestra tribu virtual!

artículos relacionados

Salud mental perinatal

Salud mental perinatal

Salud mental perinatal El hecho de convertirse en madre, padre y la creación de una familia son unas de las etapas más importantes y trascendentales de la

Leer más

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.