Experto al Habla con Sabina del Río de Calma Psicología – La importancia de cuidar la Salud Mental Perinatal

Experto al Habla con Sabina del Río de Calma Psicología – La importancia de cuidar la Salud Mental Perinatal

El hecho de convertirse en madre, padre y la creación de una familia son unas de las etapas más importantes y trascendentales de la vida y, como tales, también entrañan cierta complejidad emocional. Tenemos que conocer a nuestro/nuestros bebés, conocernos (a nosotras mismas y a nuestra pareja) en la faceta de madre y de padre; así como encajar al entorno en esta nueva etapa a familiares y amigos.

La vida cambia al convertirse en madre y el cerebro también. En esta nueva etapa, se dan un gran número de cambios físicos y emocionales que se presentan a borbotones en el postparto inmediato, un momento de máxima trascendencia y sensibilidad en la vida de una mujer en el que hay que prestar especial atención a su salud mental.

Durante los primeros días tras el nacimiento de su bebé, la madre debe aprender a convivir con una mezcla de emociones positivas como el amor puro e incondicional, la ilusión, la alegría, el orgullo, la plenitud… con otras no tan positivas como la frustración, el miedo, las dudas, la tristeza o la culpa, agravadas por el baile de hormonas, la falta de sueño y el agotamiento habitual del postparto. Si este entramado no se gestiona correctamente, puede derivar en trastornos más complejos que pongan en riesgo la salud de la madre y también del bebé, ya que éste necesita a una figura emocionalmente sana y disponible que sea capaz de atender sus necesidades físicas y emocionales.

“En los primeros años se cimienta la salud mental de una persona. Hay que invertir en los cuidados de las madres para cuidar a los bebés y a los niños, garantizando un correcto desarrollo psicológico y evolutivo”

Calmarse para calmar. Cuidarse para cuidar. En este sentido, es importante destacar que un bebé, durante los primeros días, semanas y meses de vida necesita estar muy cerca de su madre, y esta cercanía constante será la que permita que se establezca el vínculo necesario entre ambos para que el bebé pueda crecer sano y con un apego seguro.

Cuando el bebé nace no tiene conciencia de sí mismo y piensa que es un “todo” junto con el cuerpo de su madre, como si fueran la misma persona, se produce el fenómeno que Nils Bergman llama bonding o díada madre-bebé.

“Con prevención y detección precoz conseguiremos que la mujer viva su maternidad de un modo tranquilo y que los problemas no lleguen a afectar a la salud de su bebé”

Sabina del Río es psicóloga y escritora. Dirige un centro de psicología especializado en maternidad y crianza, Calma Psicología (@infocalmapsi en redes sociales) donde trata a diario a mujeres (y también hombres, aunque con menor frecuencia) con problemas derivados de todas las etapas perinatales: parejas sometidas a tratamientos de fertilidad, mujeres embarazadas que tienen diferentes tipos de miedos o que sienten rechazo por su bebé, otras que están en la última etapa de su embarazo y tienen pánico al parto o mujeres que acaban de ser madres y sufren trastornos de ánimo. Tras años de experiencia tratando estos casos, decidió escribir, junto a Natalia Valverde, el libro “Ante todo mucha calma”. En sus páginas se ofrece un repaso de todos los problemas psicológicos que pueden surgir a lo largo de este proceso y se aconseja vivir todas las etapas desde la tranquilidad, para disfrutar de manera plena de la crianza.

 

Su objetivo, como profesional de la Salud Mental Materno-Infantil es dar a conocer, difundir, visibilizar, divulgar, formar e informar sobre la importancia de las emociones tanto durante el embarazo, parto; así como en las madres, recién nacidos y primer año de vida del bebé.

En nuestro #Expertoalhabla en Instagram del pasado mes, disfrutamos de una tertulia virtual en la que hablamos con Sabina sobre aspectos tan interesantes a la par que importantes como:

Motivación para divulgar la salud mental perinatal

“Cuando a las familias se les da un espacio y se pueden exponer las emociones tan intensas de la maternidad, hacemos un trabajo preventivo maravilloso”

Salud mental perinatal: lo que nos cuentan vs lo que realmente vivimos y nos encontramos

“La maternidad es algo muy intenso, en lo bueno y en lo malo. Se viven emociones muy impredecibles e incomprensibles que pueden generar mucha inseguridad en las mujeres fundamentalmente”. Hay que permitirse aprender, conocer a nuestro bebé y aprender, y esto requiere de paciencia y tiempo”

Signos de alarma: cuándo acudir a un profesional

“Es normal que los primeros días la madre se encuentre muy descolocada, inestable, irascible o que llore sin motivo (lo que se conoce como “baby blues”). Es importante que su entorno esté pendiente de si estas emociones se prolongan en el tiempo o si empieza a estar desconectada de su bebé (banderas rojas que indican depresión postparto). Una consulta con un profesional durante las primeras semanas es muy liberadora, cuando a algo no se le pone nombre, se puede enquistar”

Diferencias entre depresión postparto y “baby blues”

“En el caso de la depresión, la intensidad y la duración es mayor, unido a la sensación de incapacidad de cuidar al bebé, miedos irracionales a poder hacerle daño al bebé… sensaciones que cada vez la alejan más de él”

En este artículo, podéis conocer las diferencias entre depresión, “baby blues” y agotamiento emocional, estado al que se llega por sobrecarga de esfuerzo físico y psíquico.

Cómo intentar encontrarnos en la nueva realidad

“Hay una dualidad de lo que necesita nuestro bebé y lo que necesitamos como madre vs las exigencias laborales o profesionales. A veces toca renunciar, o postergar algunas cosas. Respétate y permítete vivir lo que quieras como quieras. Tanto si has decidido incorporarte ya al trabajo, como si prefieres quedarte más tiempo con tu bebé. Además, es importante respetar la forma de ejercer la maternidad y la crianza de cada familia sin juzga”

Apoyo de la pareja y entorno

“Las parejas cada vez están más presentes y su implicación ayuda a que el postparto sea mucho más llevadero para las mujeres. Es importante escuchar y respetar a la madre, sus decisiones y necesidades, cuidando la relación entre el bebé y su madre, cuidar la díada”.

“A veces una madre no sabe pedir ni tampoco exactamente qué necesita, hay que entenderla y apoyar esa ambivalencia. En el caso de tener que lidiar con visitas y familiares, es importante que la pareja haga la función de portavoz de las necesidades de mamá y del bebé para que ella pueda estar centrada en conectar con el bebé y sus necesidades” .

“No hay que infantilizar a la mujer, puede estar en una posición de inseguridad propia de la etapa, pero es una figura potente y hay que empoderarla”

“Además, es vital preguntar a las madres cómo están, no sólo cómo está el bebé”

Recomendaciones de la Experta:

1. “Las mujeres deben confiar en sí mismas, en sus cuerpos, en sus parejas y en su capacidad de ser madres para no ubicarse en una postura de inseguridad, miedo y desconocimiento que no es positiva”

2. “Además, la información de la que disponemos hoy en día en las redes es maravillosa, pero también a veces siendo críticas, el exceso de información muchas veces no ayuda”

3. “El puerperio y el bebé requieren de un ritmo y un tiempo muy diferente al que estamos acostumbrados. Hay que intentar fluir y adaptarse al ritmo y a las necesidades del bebé, más que luchar contra ello y quedarnos con la sensación de no llegar . Debemos bajar las exigencias y las expectativas y centrarnos en lo imprescindible, que es poder cuidar del bebé”

4. “Contar con una red de apoyo, tanto la pareja, como personas que estén pasando o hayan pasado por la misma situación (grupos de crianza, lactancia…), y apoyarse en ésta. Cuantas más personas puedan estar a su lado respetando sus decisiones y su forma de criar, mucho mejor”

5. “La desidealización. Hay que desmitificar la parte bucólica e ideal que nos venden los medios. Pero tampoco hay que demonizar. Ambas generan mucha inseguridad y miedo”

6. “Intentar que los mensajes y opiniones ajenas no nos afecten y no hagan tambalear nuestras decisiones ni nuestras emociones”

7. “La culpa: En la mujer y en las madres en particular, por no cumplir las expectativas, por no llegar. Debemos cuidarnos, rebajar y no exigirnos tanto, darnos tiempo y paciencia”

8. “Que no se tenga miedo a la maternidad, es una época muy intensa pero que puede vivirse con mucha felicidad, hay que saber surfear todas sus emociones”

“Es importante desarrollar una buena actividad física durante nuestro desarrollo vital para llegar al momento de la menopausia en las mejores condiciones posibles.”

¿Por qué es necesario visibilizar la salud mental perinatal? Porque es vital concienciar sobre la importancia de cuidar la salud mental y las emociones durante el embarazo, parto y primer año de vida del bebé, tanto en las madres como en los recién nacidos… Y no nos olvidemos de papá, él también debe prestar atención y cuidado a sus emociones.

Esperamos que os resulte muy útil y que, gracias al apoyo de Sabina y de profesionales de la psicología perinatal como ella, podáis cuidar de vuestra salud mental y disfrutar de la maternidad y la crianza.

Link al vídeo https://youtu.be/PvsvuNDaVn8

Si te encuentras SOLA, INSEGURA o ANGUSTIADA, es el momento de contar con un apoyo profesional que te ayude a estar serena y a superar las posibles dificultades, miedos o dudas que te están atormentando.

Recuerda, tú eres la mejor madre para tus hijos, la que mejor va a conectar con su bebé y la que mejor va a saber lo que necesita en cada momento. Un bebé no necesita una madre perfecta, necesita una mamá sana y feliz 💛

Si os apetece conocer las últimas novedades sobre crianza, maternidad, lactancia, alimentación o salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram

¡Queremos ser vuestra familia virtual!

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.