Los probióticos, un gran aliado para los bebés prematuros

Según las estadísticas, cada vez son más los bebés que nacen antes de término (antes de las 37 semanas de gestación), lo que produce que también haya aumentado el conocimiento sobre todo el tipo de complicaciones que pueden surgir en su desarrollo extrauterino y lo que es más importante todavía: cómo prevenirlas y/o mejorarlas.

La mejor forma de alimentar a un bebé prematuro es la leche materna de su propia madre -siempre que las condiciones de salud de ambos lo permitan- ya sea vía lactancia directa o diferida (extrayéndola con sacaleches y ofreciéndola vía sonda, biberón o con el método dedo-jeringa).

Los probióticos, un gran aliado para los bebés prematuros

Aquellas mujeres que tienen un parto prematuro, producen lo que se conoce como “leche pretérmino”, con una mayor concentración de vitaminas, proteínas, grasas, minerales como sodio, cloro, magnesio y hierro, niveles más altos de factores inmunológicos y antiinflamatorios, así como otros componentes de vital importancia para el desarrollo del bebé.

Podría decirse que se trata de una leche “a medida” que va cambiando y adaptándose a las necesidades del bebé hasta que este se estabiliza. Su composición es fundamental para el desarrollo gastrointestinal y neurológico del bebé prematuro, además de aportar una protección inmunológica.

Cuando la lactancia materna no es posible, existen también bancos de leche de donantes con partos prematuros, así como fórmulas pretérmino totalmente adaptadas para facilitar esta etapa. En cualquier caso, sea cual sea el tipo de alimentación, partimos de un escenario común: Los bebés prematuros nacen antes de estar físicamente listos para dejar el vientre materno, lo que implica que en ocasiones puedan sufrir algunas dolencias derivadas de la inmadurez de su sistema digestivo.

La inmadurez del sistema digestivo del bebé puede producir cierta inflamación de su intestino, lo que puede traducirse en episodios de reflujo gastroesofágico o ciertas intolerancias, disfunciones que van mejorando y desapareciendo a la vez que el bebé va creciendo y madurando acorde a su edad corregida (edad que tendría si hubiese nacido a las 40 semanas de gestación).
La dolencia más común es el reflujo gastroesofágico, el cual afecta a más de la mitad de los bebés que nacen con prematuridad. Esto se produce porque el contenido del estómago encuentra la manera de regresar al esófago (debido a la poca maduración del esfínter gastroesofágico, músculo que divide los dos órganos) y el bebé lo expulsa, ya sea regurgitando en pequeñas cantidades o en forma de vómito más explosivo.

Por norma general, los bebés regurgitan a diario sin necesidad de tener reflujo, por lo que hay que observar otros síntomas, como malestar tras las tomas, irritabilidad o poca ganancia de peso y, ante cualquiera de estas manifestaciones, hay que consultar siempre con el pediatra y/o neonatólogo.

¿Cómo aliviar el reflujo?

ara aliviar el reflujo, además de tener en cuenta medidas posturales (aumentar la inclinación incubadora o mantener posición más erguida si está en brazos), existe medicación y complementos alimenticios para ayudar con la sintomatología hasta que el sistema digestivo madure, algo que suele suceder entre los 7-12 meses de edad corregida.


Dentro de las opciones posibles, existen datos que muestran que probióticos como L.reuteri DSM 17938 ayudan a manejar los síntomas gastrointestinales, y contribuyen a que haya una reducción significativa en el número de regurgitaciones, malestar y episodios de llanto derivados de molestias gastrointestinales como pueden ser los cólicos
del lactante.


Además, L. reuteri DSM 17938 es también un gran aliado para el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico equilibrado tiene una función protectora y digestiva. Los probióticos son bacterias buenas que compiten con las bacterias malas, contribuyendo así a mantener el sistema inmunológico fuerte, algo muy beneficioso en el caso de bebés prematuros.

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.