fbpx

Consejos para cuidar la salud mental de toda la familia con la psicóloga Cristina Martinez

Cuidar la salud mental después de ser mamás y papás, a la vez que garantizamos la de nuestros hijos, no es algo opcional que pueda dejarse de lado. Si la salud emocional es importante en todas las etapas y facetas de nuestra vida, lo es todavía más al convertirnos en madres o padres, ya que debemos cuidar tanto la nuestra como la de nuestros hijos, velando por su óptimo desarrollo, a la vez que nos mantenemos sanos, fuertes y equilibrados a nivel mental y emocional. ¡Todo un reto!

Por ello, en nuestro último #ExpertoAlHabla contamos con la psicóloga Cristina Martínez (@dra.cristinamartinez), doctora en Psicología con 21 años de experiencia, con quien tratamos muchos temas que preocupan a las familias: cómo lidiar con la culpa y la autoexigencia, ser padres sin dejar de ser pareja, cómo forjar la autoestima y la seguridad de nuestros hijos, y la gestión del tiempo frente a las pantallas.

Cristina nos brindó infinidad de consejos para trabajar nuestro autocuidado y evitar la pérdida de identidad después de convertirnos en madre o padre.

Nos proporcionó consejos para fortalecer la pareja durante la vorágine de la maternidad/paternidad; cómo lidiar con la culpa y la autoexigencia; cómo forjar la autoestima y la seguridad de nuestros hijos, y muchísimas herramientas para cuidar también su salud mental y sus emociones, fomentando un apego seguro, así como aprender a identificar signos de alarma e incluso cómo gestionar correctamente el uso de pantallas para que no afecten negativamente a su desarrollo. 

Podéis encontrar respuesta a todas estas inquietudes y muchas más en este vídeo:

Sabemos que la teoría es una cosa y la práctica otra, pero cuidar la salud mental dentro de una familia es fundamental para el bienestar general de todos sus miembros. Para que os resulte algo más sencillo, aquí os damos algunos consejos que os pueden servir como guía en vuestro día a día:

  • Comunicación abierta y respetuosa: Fomentad un ambiente donde todos podáis expresar vuestros pensamientos y sentimientos libremente, sin miedo a ser juzgados. Escuchad activamente a vuestros seres queridos y también a vuestras necesidades individuales.
  • Estableced rutinas saludables: Mantened horarios regulares para las comidas, el sueño, la práctica de deporte y otras actividades que promuevan la estabilidad emocional.
  • Tiempo de calidad juntos: Es importante dedicar tiempo regularmente para actividades familiares divertidas y significativas. Esto fortalece los lazos emocionales. No hacen falta grandes planes; una ronda de chistes después de la cena, improvisar un picnic o simplemente disfrutar en familia de la triple P (pizza, peli y palomitas) los viernes, son momentos maravillosos para conectar.
  • Fomentad la empatía: Enseñad a todos los integrantes de la familia a ser empáticos y comprensivos entre sí.
  • No os obsesionéis con la perfección, dejad a un lado la culpa y sed indulgentes con vosotros mismos. Si un día ha sido “menos bueno”, al siguiente tendréis otra oportunidad para hacerlo mejor.
  • Promoved un ambiente de apoyo y animad siempre a todos en la familia a apoyarse mutuamente en tiempos difíciles y a celebrar juntos todos los logros y avances.
  • Limitad el tiempo en pantallas: Estableced límites saludables para el uso de dispositivos electrónicos, que nunca interfieran en los momentos de conexión, comidas o cenas. Fomentad la lectura, las manualidades, las actividades al aire libre y las sociales con amigos y/o familiares… ¡todo aquello que os haga sentir bien sin necesidad de una pantalla!
  • Debéis ser ejemplo a todos los niveles: Los padres y cuidadores deben ser modelos de comportamiento positivo y saludable para sus hijos en la gestión de la ira, el estrés o la frustración. Esto también incluye tener días malos, permitirse estar mal, llorar y compartirlo con nuestros hijos de forma sana y adaptada a su nivel de entendimiento: papá y mamá son humanos, a veces se encuentran mal y a veces también están tristes o enfermos.
  • Buscad ayuda profesional cuando sea necesario: No dudéis en consultar a un profesional de la salud mental si alguien en la familia está experimentando dificultades emocionales o de comportamiento, o a nivel de pareja para ayudaros a reencontrar el equilibrio.
  • Cuidad de vosotros mismos: Recordad que la propia salud mental es igualmente importante. Priorizad el autocuidado para poder estar presentes, ser un buen ejemplo y apoyar a vuestra familia de manera sana, coherente y efectiva.

familiar más saludable, equilibrado y resiliente emocionalmente, en el que mamá y papá estén felices, fuertes y emocionalmente sanos y los más pequeños crezcan forjando una autoestima sana y sintiéndose amados, queridos y apoyados. 

Recordad: ¡Lo estáis haciendo genial! Y si necesitáis más consejos sobre salud mental , crianza , cómo educar en calma u os apetece conocer las últimas novedades sobre  maternidad, crianza, lactancia, alimentación o salud mental, no dejéis de visitar nuestro blog, nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en Facebook e Instagram.  

¿Quieres formar parte de nuestra familia virtual? ¡Suscríbete a Reuteri News!  Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en m(p)adre.  

Tranquilidad desde el primer día y en todas las etapas  😊👨‍👩‍👧‍👦 💛

artículos relacionados

¿QUIERES FORMAR PARTE DE
NUESTRA FAMILIA VIRTUAL?

¡SUSCRÍBETE A REUTERI NEWS!

Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.