Consejos para cuidar la salud mental de toda la familia con la psicóloga Cristina Martinez
Cuidar la salud mental después de ser mamás y papás, a la vez que garantizamos la de nuestros hijos, no es algo opcional que pueda
El sueño (y la falta de este) es uno de los temas de conversación por excelencia una vez nos convertimos en m(p)adres o mejor dicho, ¡un temazo!
Es normal que en los primeros meses de vida, el bebé no tenga un patrón de sueño definido, le cueste mucho dormirse, no se duerma sin ayuda y se despierte cada hora.
Pero el hecho de que sea algo totalmente normal, no exime de que sea duro, que papá y mamá se sientan agotados y que a veces sea una situación difícil de gestionar. Porque no dormir, es duro.
Por ello, aprovechando que el 18 de marzo fue el Día Internacional del Sueño, la invitada de nuestro espacio #ExpertoalHabla del pasado mes de marzo en nuestro canal de Instagram fue Olga Sesé, más conocida como @babyrem_coach). Olga es fundadora de BabyRem, la primera coach del sueño certificada española, autora del libro “Buenas noches, Miau” y todo un referente en materia de sueño infantil, sleep training y asesorías de sueño.
Un directo muy ameno y productivo en el que Olga nos habló sobre el sueño infantil, además de darnos consejos para poder ayudar a que los pequeños duerman toda la noche sin despertarse, logren conciliar el sueño más fácilmente y contar con unas rutinas de sueño saludables y respetuosas.
“Es un proyecto en el que ayudo a las familias con bebés pequeños que tienen problemas de sueño, siempre basándome en métodos de apego”
“Los bebés saben dormir, pero en la barriga. Por lo que fuera de ella, no saben dormir de forma independiente. Los primeros meses, hasta los 4-5 meses, no tienen patrones ni ciclos de sueño, ni tienen establecido el ritmo circadiano, que es el que marca cuándo dormir y cuando no, así como la producción de melatonina”
“A partir de los 4-5 meses empiezan a regularse los diferentes mecanismos, se van definiendo sus patrones de sueño y, una vez establecido, sobre los 6-7 meses, es cuando podemos empezar a educar en el sueño. Hasta esa edad, sueño a demanda”
“Hay dos aspectos muy importantes: horarios y rutinas. Un horario acorde con la edad del peque, favorecerá su sueño, si lo pongo a dormir cuando le toca y cuando muestra señales de sueño, se dormirá mejor. Si me paso de tiempo, sin respetar sus ventanas, se sobre estimula y le costará mucho más dormirse. En cuanto a las rutinas, son básicas, ya que preparan al bebé tanto física como mentalmente para ir a dormir, se va anticipando y se va relajando. Hay que ir probando hasta dar con la rutina que mejor le vaya a vuestro peque y a vuestra familia”
“Ante todo, mucha calma. Muchos mimos, muchos bracitos, pasear, mecer… Lo principal es no ponernos nerviosos, porque se lo transmitimos a nuestro bebé y la situación empeora. Tras esto, podemos ayudarles de diferentes formas”
“Es una hora complicada, modo zen, paciencia y muchos brazos, pero es vital respetar sus horarios de sueño y sus ventanas, si el bebé/niño está sobre-cansado, le va costar mucho más dormirse, y también se va a despertar más veces por la noche”
“Un apoyo de sueño es cuando estamos ayudando al peque a dormir con algo (brazos, pecho, biberón, la manita…) y cuando se despierte, lo va a necesitar, ya que no sabe dormirse sin ello y lo reclamará por la noche en cada ciclo de sueño. Mientras que un objeto de consuelo (dou-dou, mantita, muñeco… son objetos que les pueden calmar y dar seguridad, siempre a partir de los 6-8 meses”
Si queréis profundizar en todos estos temas, y algunos más, no os perdáis este vídeo así como visitar el perfil de Babyrem, donde podréis encontrar muchos más consejos útiles para las diferentes etapas del bebé.
¡Esperamos que os guste y que os resulte útil!
Y, como siempre os decimos, mamá, papá, no olvidéis que lo estáis haciendo genial.
Sabemos que a veces no es fácil, pero disfrutad de esta preciosa etapa.
Cuidar la salud mental después de ser mamás y papás, a la vez que garantizamos la de nuestros hijos, no es algo opcional que pueda
Experto al Habla con Sabina del Río de Calma Psicología – La importancia de cuidar la Salud Mental Perinatal El hecho de convertirse en madre,
Aprende a gestionar el uso de pantallas en niños y bebés con Elvira Perejón, explorando impactos en el desarrollo y recomendaciones clave.
Salud mental perinatal El hecho de convertirse en madre, padre y la creación de una familia son unas de las etapas más importantes y trascendentales de la
Un espacio en el que te brindamos consejos, luz y calma para que puedas disfrutar de la bonita aventura de convertirte en madre, padre y formar una familia.